Inalia se abre a nuevos horizontes

Diversifica su actividad hacia el sector eólico marino flotante con el desarrollo de un gemelo digital para monitorizar la salud estructural

Parte del equipo de Inalia en sus instalaciones en BIC Araba.
INALIA

Foto:

Ainara Lozano
Vitoria
15/3/2022

La ingeniería Inalia Innovación y Desarrollo ha apostado por diversificar su actividad hacia el sector eólico marino flotante con el desarrollo de un gemelo digital para diagnosis y prognosis de parques eólicos offshore flotantes y otras infraestructuras críticas, una línea de trabajo que cuenta con el respaldo del programa Neotec del CDTI, tras aprobar un presupuesto de más de medio millón de euros y otorgarle una ayuda de 250.000. Según explica su CEO y cofundador, Alex Anda, se trata de crear un sistema monitorizado de salud estructural de las plataformas eólicas para molinos eólicos flotantes, “un sector incipiente en pleno desarrollo”.

El sistema consiste en la instalación de sensores de diferente naturaleza y características, que retroalimentan con datos en tiempo real modelos físicos virtuales de naturaleza estructural e hidrodinámica (gemelos digitales del activo eólico). Mediante la aplicación de protocolos de aprendizaje automático a los datos interpretados, el sistema será capaz de predecir si la estructura va a presentar riesgo estructural, lo que favorecerá el desarrollo de molinos flotantes más seguros, y de costes de mantenimiento más reducidos.

Hazitek Float&M

El sistema se desarrollará durante los tres próximos años, aunque esperan contar con las primeras versiones en el plazo de un año y medio, y en una etapa posterior contar con versiones más avanzadas. Como avanza Anda, el proyecto ha suscitado gran interés, de manera que esperan confirmar durante los próximos meses tres ofertas que han lanzado. La compañía compatibiliza ese desarrollo con su participación en el proyecto Hazitek ‘Float&M’, orientado a asegurar la durabilidad de los sistemas de medida en un entorno adverso como el offshore. Para ello, realizarán ensayos en laboratorio y en el laboratorio flotante Harshlab 2.0 con el fin de seleccionar la mejor tecnología de pegado y protección.

Esperan confirmar las ofertas lanzadas

Con estos proyectos, Inalia avanza posiciones en el ámbito de la eólica marina, donde han dado un nuevo paso tras su reciente incorporación a la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y a la Plataforma Tecnológica del Sector Eólico Español Reoltec. Inalia comenzó su andadura hace dos años, capitaneada por Alex Anda y Jaime Fernández, dos ingenieros con más de una década de experiencia desarrollando diferentes soluciones para la industria. Combinando su experiencia en los campos de diseño mecánico, modelado de elementos finitos, instrumentación y análisis de datos, la compañía se centra en el desarrollo de sistemas integrales de monitorización de la salud estructural de infraestructuras para conocer en tiempo real sus cargas e interpretar los datos para aumentar su vida útil. Inalia trabaja para los sectores de renovables, obra civil, ferrocarril y bienes de equipos, y entre sus clientes figuran empresas como GE, Siemens-Gamesa, Soltec, Hine y GH.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.