Ibermática, más ‘Smart Factory’

El grupo obtiene la mitad de sus ingresos en este campo en el País Vasco

Instalaciones de la compañía en Derio (Vizcaya).
IBERMÁTICA

Foto:

Iñaki Calvo
Derio
15/5/2022

‘Smart Factory’, la unidad de Ibermática especializada en la mejora de los procesos de desarrollo de negocio de las pymes industriales mediante la implantación e integración de soluciones e infraestructura tecnológica, incrementa año a año su importancia dentro del grupo. Desde 2018, su crecimiento se cifra en un 20 por ciento, incidiendo así en la mejora de ingresos que experimenta en los últimos ejercicios el área de soluciones avanzadas de la TIC vasca. En 2021, esta aportó 119,5 millones de euros a los 276 facturados en total por Ibermática (+8,8%) -el resto correspondió a ‘outsourcing’- en un año récord.

Pretende facturar 500 millones en su plan a 2025

Según han explicado desde la compañía a Empresa XXI, las solicitudes por parte de las firmas industriales a la unidad negocio ‘Smart Factory’ se centran principalmente en tres ámbitos: el sistema MES/MOM, el ERP y la ingeniería. Respecto al primero, demandan digitalización en planta y sensórica de los medios productivos para disponer de monitorización en tiempo real de la fábrica. En cuanto al área de ERP, las solicitudes tienen que ver con las nuevas necesidades generadas a través del programa TicketBAI y con las migraciones a sistemas ‘Cloud’, principalmente para evitar ciberataques. En el ámbito de ingeniería, están relacionadas con el hecho de que las plataformas colaborativas desde el diseño a planta están sustituyendo a los tradicionales puestos de CAD y PLM.

La unidad ‘Smart Factory’, que logró unos ingresos de 24,1 millones de euros en 2021, obtiene aproximadamente la mitad de sus ventas en el País Vasco y el resto se distribuye entre otras comunidades autónomas (30%) y los mercados internacionales (20%). Con respecto al futuro, sus responsables apuntan que las empresas requerirán fundamentalmente la digitalización de todos sus procesos para que, gestionando adecuadamente el dato, puedan disponer de información en tiempo real para tomar decisiones. Todo ello en entornos seguros, llevando las aplicaciones a sistemas ‘Cloud’.

Para contribuir al crecimiento de esta unidad, el Instituto Ibermática de Innovación (i3B) trabaja en diferentes proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial y el ‘Big Data’. Asimismo, sus gestores destacan los trabajos que desarrolla la entidad en el campo del ‘Machine Learning’ para predecir, por medio del análisis del ruido y consumo energético del cabezal, el desgaste de las herramientas de corte.

Compras e innovación

El grupo TIC aspira a seguir mejorando a lo largo de este ejercicio su facturación total, hasta los 290 millones de euros, y su beneficio, hasta los 12,9 millones frente a los 11,3 millones (+54,8%) de 2021. Su plantilla también crecerá entre 300 y 400 personas. Más a largo plazo, su plan 2023-2025 busca facturar 500 millones y alcanzar los 5.000 empleados, casi un millar más que actualmente. Para impulsar este crecimiento, dispone de una cartera de pedidos de unos 370 millones de euros a dos o tres años. Además, continuará con su apuesta por las actividades de I+D, a las que este año destinará cinco millones de euros en 2022, y con su política de adquisiciones. En concreto, quiere comprar este año dos firmas que desarrollen su actividad en el ámbito de la Inteligencia Artificial o que trabajen con soluciones de SAP o de Salesforce.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.