Haizea Wind cimenta su futuro

Invertirá más de 100 millones en el puerto de Bilbao con una nueva de monopilotes para las ‘megaturbinas’ de anclaje al lecho marino

Recreación de las futuras instalaciones en el puerto de Bilbao con la construcción de la segunda fábrica.
HAIZEA WIND

Foto:

Iñaki Calvo
Zierbena
15/2/2022

Cuatro años después de iniciar su producción de torres eólicas en el puerto de Bilbao, Haizea Wind ha anunciado una inversión de más de 100 millones de euros en una nueva fábrica que le permitirá doblar su capacidad en la dársena vizcaína, a más de 120.000 Tm/año, y dimensionar sus instalaciones para fabricar los monopilotes que en el futuro requerirán las grandes turbinas eólicas offshore para su cimentación en el lecho marino (se estima que lleguen a tener hasta 15 metros de diámetro, 130 de longitud y 3.500 Tm de peso). Los responsables del grupo aspiran a convertir la nueva planta en la fábrica de referencia para monopilotes en el Viejo Continente y a que contribuya a consolidar al puerto como hub eólico del sur de Europa.

Contrato para Orsted

La inversión se implementará para cubrir un contrato para el suministro de monopilotes a la danesa Orsted con el que el grupo se garantiza completar una carga de trabajo de más de 700 millones de euros para los próximos cuatro años El inicio de la construcción de la planta se prevé para este verano con el fin de que pueda estar operativa a finales de 2023. La expansión se realizará en la parcela actual que Haizea Wind ocupa en el puerto, donde dispone de casi 127.000 m2, y requerirá de una ampliación de su concesión.

Maquinaria para talla XXL

Con la nueva planta, Haizea crecerá en 56.000 m2 superando los 100.000 de superficie fabril. Además, las nuevas naves dispondrán de casi cuatro metros más de altura que las actuales y se construirán dos adicionales, una de ellas para albergar las cabinas de pintura. Desde la compañía han confirmado a Empresa XXI que la instalación estará equipada con máquinas similares a las de la fábrica actual (granalladora, equipos de oxicorte, biseladora, rodillos para curvar chapa, columnas de soldadura, etc.), pero para dimensiones XXL.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.