Trabaja en la producción masiva de piezas de chasis de fibra verde, se alía con Powen para el autoconsumo energético y sigue con su intensa actividad innovadora
Foto:
Gestamp da nuevos pasos en el ámbito de la sostenibilidad con el fin de configurar un vehículo más respetuoso con el medio ambiente y más seguro. Junto al Fraunhofer-Institute for Chemical Technology (ICT) y sus socios, trabaja en el marco del proyecto Eco Dynamic SMC para la producción en masa de piezas de chasis de fibra verde.
Financiado por el Ministerio de Energía y Protección del Clima de Alemania, aborda desde el pasado mes de octubre el desarrollo de un proceso integral de ingeniería continua para componentes reforzados con compuestos de fibra que cumplan con los procedimientos de aprobación de OEM. Este proyecto se suma a las numerosas actuaciones que desarrolla en la área medioambiental, donde apuesta por lograr la descarbonización en todas sus operaciones.
Trabaja en el proyecto KA-IA de Inteligencia Artificial
En esta línea, destaca la reciente alianza alcanzada con Powen para la compraventa de energía onsite fotovoltaica para el autoconsumo de veinte plantas en España y dos en Portugal, lo que constituye la mayor apuesta de autoconsumo de un grupo industrial en la península.
Según explican desde Gestamp, el acuerdo implica la instalación de placas solares en la parte superior de esas fábricas, alcanzando una potencia total instalada de 26,9 MWp. Se estima que en su conjunto generen más de 35GWh de energía al año, de los que 31 GWh utilizarán las plantas para su autoconsumo, el 87 por ciento del total de la energía generada por esas placas. En un plazo de veinticinco años, esta actuación podría suponer evitar la emisión de 8.835 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Este contrato con Powen viene precedido, a su vez, por otra importante actuación tras suscribir el pasado mes de octubre un acuerdo con ArcelorMittal para la utilización de certificados de acero verde XCarbo® para la producción de componentes de automoción. En concreto, la empresa ha adquirido los certificados de acero verde XCarb® de ArcelorMittal que permiten a los clientes adquirir el ahorro de emisiones de CO2 realizado durante el proceso de fabricación del acero y notificar dicho ahorro como una reducción de las emisiones de alcance 3 (emisiones indirectas de los bienes adquiridos).
La I+D es otro de los ejes sobre los que se estructura la estrategia de Gestamp, como vía para anticiparse a las tendencias tecnológicas y ofrecer productos que cumplan con los requisitos de eficiencia, peso, coste, calidad, confort y seguridad. Con esos objetivos, viene desarrollando una intensa actividad, en la que destaca su apuesta por la Inteligencia Artificial.
Forma parte del Consorcio Nacional Industrial para el Impulso de la Economía del Dato y de la Inteligencia Artificial-IndesIA y está inmerso en diversos proyectos, entre los que figura la iniciativa Hazitek KAIA, en la que invertirá 4,9 millones de euros en el periodo 2021-2023. Enfocado a resolver retos concretos de las empresas industriales a través de la IA, el proyecto se estructura en cuatro grandes bloques: diseño de producto; diseño de proceso; gestión de la producción (células autónomas de producción, planificador y orquestador); y control de calidad. KA-IA está liderado por Gestamp y colabora con las empresas Etxe-Tar, Aingura IIot, Deusto Seidor y Altran Innovación, que participa como socio estratégico al ser líder mundial en servicios de ingeniería e I+D relacionados con la Industria Inteligente.
Información original y de calidad para la empresa vasca desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.