Gauzatu Industria gana pulso

La convocatoria 2021 agota el presupuesto de 28 millones en anticipos gracias a las nueve empresas que lograron la máxima ayuda: Aresar, Gometegui, Heliotrope (2), I+Med, Plastigaur, Pretenorte, Valogreen Paper y Vivebiotech

La guipuzcoana Tecci ha destinado los fondos a la ampliación de sus instalaciones en Andoain
TECCI

Foto:

Jesús Galindo
Bilbao
15/2/2022

El Programa Gauzatu Industria 2021 reflejó la salida de la crisis sanitaria con un claro incremento del volumen de anticipos reintegrables para financiar las inversiones de 43 empresas vascas. El presupuesto del programa para el ejercicio, 28 millones de euros, se agotó, lo que supondrá que la inversión inducida superará los 100 millones de euros y la previsión de creación de nuevos empleos de estas compañías superara los 500 trabajadores en trienio 2021-2023. Los proyectos respaldados por Gauzatu Industria han cubierto gran parte del espectro manufacturero vasco, al incluir planes relacionados con la valorización de residuos y la sostenibilidad, como Nantek, Plastigaur o Flotamet; hasta empresas biotecnológicas (Vivebiotech), de la madera (Egoin), del mecanizado (Panelfisa) o del mundo electrónico (Tecci).

Este año con premio Covid

De las 43 empresas que presentaron planes de inversión al Gauzatu Industria 2021, según el informe de Empresa XXI, 29 obtuvieron fondos adicionales de otros dos programas del Gobierno Vasco, el destinado a la promoción de las zonas desfavorecidas (Margen Izquierda, Oarsoaldea y municipios con alto desempleo) y el Bilakatu COVID- 19, destinado a “las empresas afectadas por la COVID-19 que realicen actuaciones de diversificación y/o relocalización, desarrollando nuevas capacida des, en líneas de negocio, productos, servicios y mercados”. En este caso, la diferencia es que el Gauzatu aporta anticipos reintegrables y en los otros dos programas los fondos no son reintegrables. Las 29 empresas que cumplieron los requisitos de ambos programas prácticamente recibieron igual volumen de ayuda reintegrable y no reintegrable, lo que ha favorecido una mejor financiación de los proyectos y un menor impacto en la solvencia de las compañías.

Vivebiotech construyó su primera planta y planifica una segunda

Empresa XXI, en sus ediciones del pasado año, informó sobre un buen número de los planes inversores que, finalmente, recibieron el visto bueno del Gauzatu Industria. Por ejemplo, en la biotecnológica Vivebiotech se destacó el plan de inversiones de 4,5 millones de euros empleados en la construcción de su nueva sede donostiarra de 3.000 m2, inaugurada en junio, y también del plan en cartera para una segunda planta de 10.000 m2. Esta última acción es un elemento central para su proyecto LeGEND y la iniciativa GANTT, ambas con el objetivo de considerar el proyecto Vivebiotech como proyecto estratégico de recuperación (PERTE). En el caso de Tecci, los fondos apoyan un plan de tres millones de euros para la ampliación de sus instalaciones de Andoain en 1.900 m2 y su dotación con medios y quipos para asegurar su evolución tecnológica hacia soluciones más complejas en el campo de los circuitos impresos. Por su parte, la vizcaína Nantek canalizará los recursos a su plan de industrializar la transformación de residuos plásticos en combustible, con el desarrollo de la ingeniería, planta piloto y otros planes. La proyección del grupo transformador de madera Egoin también ha entrado en el Gauzatu con una de sus múltiples actuaciones. No se debe olvidar que este grupo protagoniza un plan inversor valorado en 25 millones de euros para convertirse en el líder nacional en la fabricación de madera contralaminada (CTL), que ha incluido la compra de la antigua planta de Icoa en Legutio. El Gauzatu Industria, asimismo, h aaportado cobertura financiera al plan de sostenibilidad de Plastigaur en Andoain, que incluye la compra de nueva maquinaria y la generación de nuevas familias de productos que superan las exigencias normativas en la utilización de plásticos reciclados en sus productos finales. De hecho, para 2022, tienen en cartera la puesta en servicio de dos nuevas extrusoras.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.