FVEM cree necesarias medidas estructurales

En la Asamblea de FVEM, su presidenta advirtió de los graves problemas e incertidumbres que afectan a las empresas del sector

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, clausuró la Asamblea de FVEM indicando que “el PIB crecerá este año un 4,5 por ciento”.
FVEM

Foto:

Vicky López
Bilbao
15/5/2022

“La recuperación está siendo compleja y los niveles previos a la pandemia, lejos de alcanzarse”. Con la manifestación de esta realidad inauguró la presidenta de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, Tamara Yagüe, la celebración de su Asamblea General. Durante la misma, hizo un repaso por los problemas que asolan la economía a escala global: inflación y costes energéticos, escasez de suministro y encarecimiento de algunas materias primas, así como el impacto de la guerra en Ucrania.

Constatando el carácter estructural de estos problemas que “afloran con intensidad cuando circunstancias más o menos excepcionales se producen”. Estos problemas, advirtió, solo se resuelven con medidas estructurales que impulsen la productividad y la competitividad y generen empleo de calidad. Por lo que animó a actuar en ámbitos de I+D, formación, financiación, fiscalidad, marco laboral, flexibilidad, seguridad jurídica e internacionalización.

1 de cada 3 empresas no ganó

La Memoria de FVEM presentada durante la Asamblea, resume el año con esta afirmación. “2021 iba a ser el año postpandemia y se convirtió en el de la tormenta perfecta”. Aunque una de cada 3 empresas no logró ganar dinero en 2021, a final de año, la mitad del sector esperaba un primer semestre con visos de recuperación. Ocho de cada 10 empresas han seguido invirtiendo con intención de aumentar sus plantillas. Pero la incertidumbre persiste y la capacidad de resiliencia de las empresas sigue a prueba.

Actividad en 2021

Un total de 843 empresas vizcaínas del sector, que emplean a 32.983 personas están asociadas a FVEM. Durante 2021, FVEM participó en 13 proyectos europeos y locales. Entre los internacionales destaca la atracción de talento y el impulso de la Realidad Aumentada, Virtual y Mixta para su aplicación en temas organizativos en pymes industriales. Y el desarrollo y aplicabilidad de las tecnologías blockchain en la Industria 4.0, actualmente en proceso.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.