Aborda proyectos que elevarán la eficiencia en el montaje de conjuntos y planes para reducir la huella ambiental
Foto:
La compañía vizcaína Flexix, especializada en la fabricación de piezas de caucho, cauchometal y elastómeros para automoción y ferrocarril, registrará en 2022 un notable avance en su estrategia de crear un “modelo diferencial”, para lo que trabaja en dos proyectos de “innovación en procesos” y en un plan de “eficiencia energética”, como ha destacado su director general, Alain Zaldo, a Empresa XXI.
La inversión en las mejoras industriales recibirá el respaldo del Hazitek del Gobierno Vasco y del 2i de la Diputación de Bizkaia. El trabajo de innovación de procesos, como destaca Alain Zaldo, tiene su base en la captación de “dos nuevos programas para el sector del automóvil en una familia de productos, los conductos de aire para amortiguadores, en los que somos una empresa de referencia”.
El proyecto, diseñado por su área de ingeniería, se centra en la creación de una célula totalmente automatizada y robotizada para el montaje y verificación de los conjuntos. La solución robótica elevará la eficiencia de estas labores al mejorar la productividad actual, basada en sistemas semiautomáticos. La trascendencia de este plan reside en que, al mismo tiempo, servirá de piloto para actualizar todas las células de la planta dedicadas al proceso de extrusión con la adopción de este modelo en los próximos años. La célula integra sistemas para posicionamiento de las piezas, robots de montaje y verificación mediante visión artificial. El segundo proyecto innovador en marcha, el Hazitek Elastint, que desarrolla en colaboración con Tekniker, busca mejorar el marcado de las piezas con tintas. Esta acción, como detalla Zaldo, se aborda en tres años y persigue buscar soluciones que “mejoren el grabado, tanto con la modificación de las tintas o de las superficies del caucho”. El plan se considera estratégico porque el aumento de calidad en el referenciado de las piezas incide directamente en la optimización y fiabilidad de todos los procesos de montaje.
La sanción a Rusia afecta al suministro de negro de humo
En el campo medioambiental, Flexix culminará próximamente la instalación en tejado de una central solar fotovoltaica de autoconsumo. El proyecto se lo ha asignado a Bikote Solar, que montará 700 paneles solares que proporcionarán un 10 por ciento de la energía eléctrica consumida por la empresa. Al mismo tiempo, dentro de los planes anuales generados por la ISO 14001, ha abierto la fase de contratación de cargadores para vehículos eléctricos. Respecto a la situación del mercado, Alain Zaldo destaca que “a la incertidumbre general”, que afecta a la economía, la energía y el sector del automóvil, se ha unido la guerra de Ucrania, con “un efecto directo en todo el sector relacionado con el caucho. Rusia es el gran suministrador de negro de humo y las sanciones afectan directamente al abastecimiento”. Para enfrentarse a estas inestabilidades, “la ventaja es que tenemos una buena cartera de pedidos y varios proyectos en rampa de salida”.
Información original y de calidad para la empresa vasca desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.