Fagor Automation presenta en la EMO su palanca de crecimiento: ‘Fagor Digital Suite’

Diseña un plan para duplicar los ingresos en los próximos cuatro ejercicios y superar los 15 millones de euros de ingresos en servicio

Igor Murgiondo, director de la división Service de Fagor Automation.

Foto:

Jesús Galindo
Arrasate
1/11/2021

Fagor Automation ha completado en el bienio 2020-2021 un salto estratégico con el diseño e intensificación de su oferta en los servicios. Como ha destacado a Empresa XXI el director del área de ‘Service’ de la cooperativa, Igor Murgiondo: “Nos dimos cuenta de que debíamos avanzar en este terreno sí o sí y generar una oferta que fuera más allá del SAT y del servicio post-venta”.

La división integra una plantilla de 80 profesionales

Para dinamizar el proyecto han creado “un negocio con personalidad y oferta propia, que en coordinación con el resto de divisiones, tiene sus propios objetivos y estrategias”. La definición de los parámetros principales del negocio de ‘Service’ se completó en 2020, al igual que el plan estratégico. Igor Murgiondo destaca que entre los principales objetivos se estableció “el alcanzar los 15 millones de euros de ingresos en 2024, prácticamente el doble que en 2020”. Para hollar esta meta, la organización, integrada por 80 profesionales repartido al 50 por ciento entre Arrasate y la red exterior, necesitaban un producto que ejerciera de ariete para abriles puertas en el mercado: “En esta operación ha resultado clave el acuerdo firmado con Savvy Data Systems, que aportó su experiencia en digitalización de plantas, productos y procesos a nuestro conocimiento en la máquina herramienta”.

El trabajo innovador de ambos grupos se ha plasmado en 2021 con el lanzamiento de ‘Fagor Digital Suite’, la solución que presentaron en la pasada EMO de Milán: “Es una plataforma de digitalización modular y con varias capas, que ofrece desde un paquete básico hasta una solución a medida y que cubre las necesidades de usuarios finales de maquinaria y también de los fabricantes de máquinas herramienta”. Las pruebas de desarrollo y ajuste se completaron en las propias instalaciones de Fagor Automation, al tiempo que Ekide se convirtió en su primer usuario externo como participe de un proyecto de colaboración.

Igor Murgiondo subraya que han logrado conformar un producto “modular, escalable, poco intrusivo y multimarca, que, en el caso de los fabricantes de máquinas, les permite personalizar la solución en la nube con teleservicio, APIs, mantenimiento y también generar servicios propios”. Los visitantes profesionales en Milán también valoraron la ventaja de que “seamos capaces de implantarlo en dos meses, una inmediatez que suma el beneficio de una digitalización que evita costes y problemas de desarrollo y mantenimiento a las pymes”.

En Europa, ‘Service’ aporta al grupo más del 20% de las ventas

El crecimiento del proyecto ‘Service’ también requerirá extender la oferta comercial a las filiales del grupo: “Nuestro objetivo es que aporte entre un 15 y un 20 por ciento de la facturación total de Fagor Automation para 2024. Ahora bien, la cuota actual es muy diferente por mercados. En España y en los principales países de Europa donde el Servicio está mucho más desarrollado, la facturación del negocio se mueve entre el 20 y el 25 por ciento del total. En sentido contrario, en Asia, las cifras son bastante más reducidas y es en esa zona donde deberemos incidir más porque el gran dinamismo de China, en 2021, lo convirtió en uno de los principales mercados de la compañía”.

El tercer eje de avance para esta división se dirigirá a la ampliación del catálogo de productos, aunque con un cambio en el modelo tradicional de innovación: “Nuestra inversión se orientará a los servicios, pero con una apuesta más decidida de búsqueda de valor añadido, tanto con recursos internos como en el exterior. Ampliaremos las acciones para captar tecnología de terceros vía compra o colaboraciones. También mantendremos una I+D+i propia en evolución constante por nuestra cooperación directa con las áreas de Captación y CNC del grupo y con nuestro centro tecnológico Aotek”.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.