La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Dibal toma el peso del mercado estadounidense

Invertirá 1,3 millones de euros para desembarcar en el mercado norteamericano, que resultará clave en el objetivo de doblar su facturación internacional en 2024

Dibal tiene centros productivos en la localidad vizcaína de Derio y en China.
DIBAL

Foto:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Iñaki Calvo
Derio
1/3/2022

Dibal, fabricante de productos de pesaje tanto para la gama ‘retail’ (balanzas) como de industria (pesaje industrial y equipos automáticos de pesaje y etiquetado), especialmente la alimentaria, tiene previsto desembolsar 1,3 millones de euros, casi la mitad de las inversiones de su actual plan estratégico, en poner en marcha una filial en Estados Unidos. De este modo, abrirá camino en el mayor mercado de pesaje del planeta (21 de las 100 mayores cadenas de supermercados del mundo, incluidas las tres primeras, tienen su sede en el país), lo que le ayudará a lograr la meta de aumentar un 100 por ciento su facturación procedente de las ventas exteriores entre 2021 y 2024. Actualmente, internacional supone en torno al 55 por ciento de sus ventas.

Según ha confirmado a Empresa XXI el gerente de la compañía, José Antonio Román Nava, la filial estadounidense estará ubicada en Florida, más concretamente en Coral Glabes, Miami. Inicialmente, sus responsables contemplan unas instalaciones de alrededor de 500 m2 para oficina comercial y sala de ajustes para balanzas.

Apoyo del 3i Foral

Las inversiones, que han sido apoyadas por el programa 3i de la Diputación Foral de Bizkaia, se dedicarán, además de a la constitución y creación de la empresa, a diferentes estudios de mercado que ayuden a posicionar la marca y el producto de Dibal, a acciones de marketing y comerciales dirigidas a la captación de clientes, así como a la homologación de productos. Está previsto que su actividad comercial y de prospección comience en el segundo semestre de este año. Con el desembarco en Norte América, la firma vizcaína se marca como objetivo inicial crecer en Estados Unidos y, posteriormente, en Canadá. Además, sus rectores consideran que este paso puede abrirles puertas en otros mercados cercanos muy influidos por las tendencias estadounidenses como el puertorriqueño o los caribeños. Además, la operación puede servir a Dibal para aumentar su presencia en cadenas de supermercados en Latinoamérica que cuentan con sus centrales en los Estados Unidos.

Replicar el modelo nacional

Potenciar la actividad en exportación con el foco puesto en las cadenas de supermercados y en replicar el modelo nacional vía filiales, mediante el desarrollo o adaptación de productos específicos para mercados internacionales, es uno de los objetivos de la ‘hoja de ruta’ marcada por la compañía con la vista puesta en 2024. En este sentido, sus esfuerzos se centrarán en consolidar las aperturas realizadas en los últimos años (filial comercial-técnica en México en 2016 y centro productivo en China en 2006) y en desarrollar el resto de mercados objetivo (Francia, Reino Unido, Rusia, Italia, Turquía y Brasil) de la mano de importadores. No obstante, desde la compañía evalúan la posibilidad de abrir nuevas filiales en algunos de estos países considerados estratégicos.

Destino de las inversiones

Dibal prevé en su plan estratégico unas inversiones totales superiores a los 3 millones de euros que se destinarán, fundamentalmente, a nuevos desarrollos de producto y a la equipación de su planta productiva de Derio. Por lo que se refiere a la actividad de la compañía en I+D, su área de ‘retail’ está centrada en nuevas tecnologías que aporten valor a su oferta de balanzas como la Visión Artificial, la Inteligencia Artificial o la aplicación del ‘linerless’ en las impresoras de etiquetas. Además, trabaja en productos innovadores que complementen su gama y le permitan ofrecer un servicio más amplio a las cadenas de supermercados y tiendas de alimentación como, por ejemplo, soluciones de fila única, gestión de turnos y publicidad en el punto de venta o productos que conllevan nuevas formas de comprar en tienda.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.