La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Consonni sella su prestigio en el área ECO

Desarrolla proyectos de hidrógeno y minería con Petronor y Lain Technologies y refuerza líneas de negocio de retrofit y modernización

Vista de un equipo en fase de ingeniería de desarrollo del proyecto de Valdecañas en las instalaciones de Zorrozaurre.
CONSONNI

Foto:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Vicky López
Bilbao
1/9/2022

Construcciones Electromecánicas Consonni está extendiendo su influencia en áreas de expansión con proyectos ECO ligados a la descarbonización y la eficiencia, al tiempo que refuerza líneas de negocio de creciente demanda en torno a la modernización de cuadros eléctricos con diseño e integración de sistemas de protección de arco eléctrico, y el retrofit de equipos. La compañía afronta una importante carga de trabajo en el ejercicio con vistas a incrementar en un 10 por ciento la facturación de 2021, que ascendió a 18 millones de euros. Entre los proyectos que desarrolla destacan algunos enmarcados en el sector de la minería, y en el nuevo nicho de mercado surgido alrededor de la tecnología del hidrógeno; así como otros próximos a su adjudicación, relacionados con la mejora de la eficiencia en refinerías.

Proyecto de hidrógeno de Petronor y Sener

En el ámbito del hidrógeno, Consonni que se estrenó en los proyectos pioneros en España de Iberdrola y Enagás, participa ahora en la primera planta de hidrógeno verde que se construirá en el País Vasco de la mano de Petronor, al adjudicarse por un importe de medio millón de euros, el suministro de la sala eléctrica modular completa en formato Ehouse en las instalaciones de Muskiz, que contempla la completa integración de todos los equipos: cuadros de media y baja tensión con los últimos avances tecnológicos en cuanto a protección y comunicaciones, transformador de potencia, baterías, SAI, etc.

Aspira a participar en la planta de Petronor de H2 y 100MW

Actualmente desarrollan la fase de ingeniería del trabajo, cuya entrega se prevé en noviembre de este año. El proyecto de Petronor contempla el desarrollo, en colaboración con Sener, de un electrolizador de 2,5 MW que surtirá al Corredor Vasco del Hidrógeno. Una planta experimental que, según ha explicado a Empresa XXI el director técnico de Consonni, Iban Arrien, servirá de avanzadilla para la próxima construcción de otra de 100 MW en las propias instalaciones de Petronor, en 2025, en la que “esperamos participar”.

Tecnología E-LIX

En la minería, Consonni ha encontrado un nicho de mercado interesante, concretamente en el marco de la nueva tecnología E-LIX desarrollada y patentada por Lain Technologies, para la extracción electroquímica de mineral con vertido cero, única en el mundo. Consonni suministrará los centros de control de motores y cuadros de baja tensión del Proyecto E-LIX, con destino a la nueva planta de Atalaya Mining en las minas de Riotinto (Huelva), por un importe de 300.000 euros. Con vistas a su próxima entrega, el director comercial de Consonni, Iñaki Montalbán, ha manifestado que negocian un segundo pedido con Atalaya para el suministro de otro bloque de cuadros eléctricos.

2 millones de euros reportará la hidráulica de Iberdrola

Otro de los proyectos de Consonni se desarrolla para la transformación de las centrales de turbinación en centrales de bombeo para aprovechar el potencial energético de la cuenca media del río Tajo, y optimizar la capacidad de bombeo de las centrales de Iberdrola Renovables en Torrejón y Valdecañas. Se trata de un proyecto a medida a 3 años por un montante de dos millones de euros en el que Consonni aportará las celdas de media tensión de los nuevos grupos de velocidad variable, que se instalarán en las electrosalas suministradas por Ingeteam para la Central de Torrejón; y abordará la fabricación a medida de los equipos eléctricos que permitirán la renovación de la de Valdecañas. En Consonni ya están asesorando otros planes de Iberdrola de gran proyección en la optimización de procesos de turbina-bomba, que implicarán grandes inversiones por parte de la eléctrica.

Potencia la división de retrofit

Consonni, al mismo tiempo, potencia otras áreas de creciente demanda como el suministro de soluciones eléctricas retrofit para la modernización de cuadros eléctricos realizando el reemplazo de la parte activa por una nueva unidad con tecnologías de corte actual que se adapta electromecánicamente al equipo original. Actualmente están en pleno diseño y fabricación de soluciones Retrofit en Media y Baja Tensión para clientes como ArcelorMittal, Bahía de Bizkaia Gas e Iberdrola Generación, entre otros. En este contexto, esperan la aprobación de un Hazitek para habilitar un área específica de retrofit mediante la instalación de un simulador electromecánico para la verificación del correcto ensamblaje de las partes activas al cuadro existente, así como el acopio de instrumentos de ensayos específicos, con el fin de optimizar los procesos y desarrollar el carácter competitivo de esta línea de productos y servicios asociados.

Proyectos para Repsol y Enagás

Por último, también han reforzado la línea de modernización de cuadros existentes con diseño e integración de sistemas de protección de arco eléctrico. Actualmente, desarrollan proyectos para Repsol Coruña o Enagás Barcelona, entre otros, aportando su experiencia en esta materia aplicando tecnologías de detección y extinción de arco con sensores de fibra óptica y disparos ultra-rápidos, mejorando la seguridad de los operarios y de la instalación ante un eventual arco interno.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.