Composites Martiartu se sube al VEC

Trabaja, junto a empresas como Maier, Gonvarri, Gestamp, Electrolomas o 3M, en un proyecto de I+D valorado en 5 millones

La inversión de Composites Martiartu en el desarrollo de su parte del proyecto ha ascendido 245.953 euros
MARTIARTU

Foto:

Vicky López
Arrigorriaga
1/5/2022

Composites Martiartu, empresa especializada en el diseño y fabricación de piezas mediante tecnología de moldeo SMC, se encuentra inmersa en el desarrollo de un proyecto de innovación en el ámbito de la industria de la movilidad y el vehículo eléctrico conectado (VEC). El proyecto Aceficore, financiado por los fondos NGEU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS) gestionado por el CDTI, se realiza en colaboración con un consorcio de empresas y centros tecnológicos entre los que destacan Gestamp, Gonvarri, 3M, Maier, Gaiker, Cidetec o Electrolomas.

Innova en el remoldeo de un material compuesto reutilizable

Unos de los focos principales del proyecto Aceficore es transformar de manera significativa los vehículos urbanos eléctricos y conectados, elevando el grado de sostenibilidad con el medio ambiente y dotándoles de capacidad de comunicación con infraestructuras y con otros vehículos, para la inclusión de nuevos servicios digitales asociados a la movilidad (MaaS). Una de las principales motivaciones que llevaron a participar a Martiartu es el concepto disruptivo que se plantea dentro de los componentes de automoción. No sólo se trata de aligerar el peso de los componentes sino de mejorar asimismo la reciclabilidad de materiales termoestables. Con este objetivo, el desafío para la compañía vizcaína pasa por el desarrollo de una nueva metodología de reprocesado y remoldeo de un material compuesto reutilizable y reciclable que permita la fabricación de componentes con las mismas prestaciones que en su primera transformación. El presupuesto del proyecto asciende a 5,4 millones de euros y según estiman los responsables técnicos de Composites Martiartu, José Ramón Alonso, Olarizu Alonso y Ariel Fiel Giles, el calendario previsto apunta a obtener los primeros demostradores en el 2º trimestre de 2023 y concretar la industrialización y comercialización en la segunda mitad del año.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.