La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Barbo revoluciona la minihidráulica

Diseña un plan 2022-2030 que revolucionará la generación de sus centrales minihidráulica de generación eléctrica con inversiones en la repotenciación, el bombeo y la hibridación solar fotovoltaica

Vista de la sala de máquinas de una instalación minihidráulica de Barbo Renovables.
BARBO

Foto:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
Bilbao
1/11/2022

La compañía bilbaína Barbo Renovables, que gestiona los activos hidroeléctricos del grupo vizcaíno Amesa Desarrollo Industrial, ha diseñado un plan estratégico 2022-2030 en el que primará la innovación técnica y de mercado con el objetivo de impulsar la aportación de la tecnología minihidráulica a la generación eléctrica. El plan, como detalla el director de Barbo, Pablo García, requerirá un gran esfuerzo económico, pero también abrir caminos nuevos en el sector: “El proyecto de bombeo Intradiario en la minihidráulica de Antoñana será la primera experiencia de este tipo en Europa; y la hibridación de una planta solar en una minihidráulica también tendrá carácter pionero como la primera experiencia en la red de Iberdrola, lo que obliga a un trabajo intenso para crear nuevos procedimientos”.

Los primeros planes de hibridación solar se desarrollan en Murcia y Albacete

El desafío estratégico de Barbo Renovables para los próximos años contempla 24 actuaciones de hibridación fotovoltaica (11), repotenciación (7) y bombeo en centrales gestionadas en altura (6), que coinciden en varias centrales de las 23 que tienen en propiedad y de las 5 que gestionan.

Abiertos a socios financieros

El plan financiero contempla una inversión orgánica de 22 millones de euros. La primera fase la han lanzado en las centrales minihidráulicas de Ulea (Murcia) y La Recueja (Albacete), en las que desembolsarán más de cuatro millones. La financiación de estos proyectos ya la han cerrado con el Fondo Smart de Santander para iniciativas sostenibles y con Caja Rural de Navarra. Como señala Pablo García, “nuestro plan también contempla la posibilidad de sumar socios al proyecto, lo que fortalecería la capacidad financiera y la posibilidad de acelerar la ejecución de estos proyectos y de extender sus beneficios a otras instalaciones minihidráulicas”.

La inversión más avanzada es la de la central de Ulea. Ya cuentan con los permisos administrativos y con la EPC del proyecto asignada al Grupo Voltia, también participada por Amesa Desarrollo Industrial en la zona Este de la península. Los trabajos consistirán en readaptar sus 2,2 MW de potencia con la renovación de su turbina a una potencia ajustada a 600 kW, lo que aumentará el rendimiento y la producción cuatro veces, y con la instalación de una planta solar fotovoltaica de 1,5 MW. La minihidráulica de Ulea se convertirá en el piloto que demostrará las ventajas y posibilidades de la hibridación. El objetivo es que entre en servicio a mediados de 2023, fechas en la que ya estará avanzada la hibridación de La Recueja, que contará con 3 MW de potencia.

Bombeo de regulación diaria

Otro proyecto estratégico y pionero se dirigirá a la aplicación a la minihidráulica en altura del bombeo de regulación diaria (elevación y turbinación de agua en el mismo día aprovechando las fluctuaciones del precio). Pablo García destaca que el plan ha despertado “el interés del EVE por la posibilidad de replicarlo en otras centrales vascas y aumentar la generación renovable. En nuestro caso, los planes incluyen otras cinco centrales en Navarra”. Actualmente están completando los trabajos de viabilidad y de ingeniería para la central alavesa de Antoñana, de 800 kW de potencia. El objetivo es que las obras empiecen en 2023 y que entre en servicio en 2024. En este caso, la inversión se centrará en el equipo de bombeo y en la ampliación de la balsa, al igual que en el resto de proyectos en cartera.

El de bombeo, que ha despertado el interés del EVE, se ejecuta en Álava

El Plan de Negocio diseñado por Barbo Renovables tiene como base el RD 1183 de 2020, en el que se reguló la hibridación solar fotovoltaica con la minihidráulica, al tiempo que cuenta como plataformas de desarrollo con la tercera subasta, ya en curso, del Ministerio de Transición Ecológica, que reserva parte de la potencia para la rehabilitación de minihidráulicas; y con la publicación de los Planes Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica-’Perte’, en concreto los ‘Perte’ de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento que esta gestionando el IDAE.

La importancia hidráulica

El responsable de Barbo Renovables asegura que el desarrollo de la generación renovable con tecnologías como la minihidráulica es “muy importante para el sistema eléctrico y la sostenibilidad. La generación con equipos rotativos y a velocidad constante aportan estabilidad a la distribución, mejorando la calidad de suministro, que de otra forma se debería garantizar en exclusiva con centrales térmicas”.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.