La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Arca Catenaria recibe la licencia de obras para Belako-Mungia

Prevén que la nueva fábrica entre en servicio en el mes de septiembre de 2023

Arca reforzará todos sus medios de producción en la futura planta de Mungia, respecto a Boroa.
EMPRESA XXI

Foto:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
Bilbao
1/11/2022

La compañía vizcaína Arca Catenaria, sociedad que da continuidad a la actividad de Arruti Catenaria, afrontará en los próximos meses el proyecto de construcción de una planta en el Polígono Belako de Mungia y el traslado de las instalaciones desde su actual ubicación en Boroa-Amorebieta. El proyecto para el impulso de la posición de Arca Catenaria en el segmento ferroviario ha culminado recientemente la fase de tramitación administrativa con la obtención de la licencia de obras, como han destacado desde la dirección de la compañía a Empresa XXI.

4.500 m2 ocupará la planta de la parcela de 16.000 m2 adquirida en Belako-Mungia

Adjudicación de trabajos

La inversión de Arca Catenaria, en esta primera fase, se centrará en la construcción de una planta con 4.500 m2 de huella. El plan contempla la posibilidad de ampliaciones futuras en la parcela adquirida en Belako, en la que disponen de 16.000 m2 de superficie.

Arca Catenaria
El servicio al cliente mejorará con la ampliación del área logística.

Los principales paquetes de obra se han adjudicado a Bycam, en el área constructora, y a Elecnor, en la parte eléctrica. El objetivo es que la fábrica esté construida en un plazo de nueve meses, para afrontar la producción en septiembre de 2023 con una plantilla de más de 25 profesionales. El proyecto también incluye acciones para ampliar capacidades en fundición de aluminio y cuproaluminio, aunque una parte la seguirán contratando a terceros; así como la incorporación de equipos de mecanizado y soldadura para armonizar la potencia productiva de las diferentes secciones. La inversión se completará con el equipamiento de las áreas de oficina, ingeniería, innovación y laboratorio. Como destacan desde Arca Catenaria, las futuras instalaciones aportarán otros dos valores estratégicos para su expansión internacional. Por un lado, dispondrán de mayor espacio para las labores de almacenamiento y logística, lo que agilizará el servicio a los clientes; y, de otro, la disponibilidad de mayores capacidades industrial, de ingeniería y de ensayos acortará los plazos de desarrollo y comercialización de nuevos productos.

Acciones innovadoras

La flexibilidad y capacidad de innovación de la compañía ya se ha plasmado en dos proyectos que amplían su catálogo de producto y refuerzan su marca en el sector ferroviario. Sus técnicos, por ejemplo, han rediseñado las soluciones de catenaria para alta velocidad con la creación de una gama de piezas forjadas, que se suman a la de fundición de aluminio. Esta acción les ha permitido captar uno de los programas de fabricación más importantes en su historia, que consiste en la entrega de la solución completa de catenaria (ménsulas, compensaciones, grapas, etc.) para la línea turca de alta velocidad Kapikule-Çerkezköy. El segundo proyecto supone una revolución dentro del mundo de las infraestructuras ferroviarias con un producto de tensión automática para catenarias, que puede sustituir el tradicional sistema de poleas y contrapesos. La fase de homologación con Adif está prácticamente terminada, lo que dará paso a la comercialización del producto en el último trimestre de 2022.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.