Iraitz Pérez de Goldarazena
Apostar por un modelo de participación, transparencia, formación y conciliación impulsó la transformación del negocio
FOTO:
Iraitz Pérez de Goldarazena lleva casi 15 años al frente de Oreka IT, una consultora tecnológica especializada en sistemas SAP y centrada en la transformación digital. “Ayudamos a las empresas a ganar en competitividad aplicando mejoras en sus procesos de negocio mediante las capacidades de la tecnología”. El importante crecimiento registrado durante los dos últimos años les ha llevado a plantear la apertura de una nueva sede en San Sebastián, que se sumará a las de Vitoria, Leioa (Vizcaya) y Mutilva (Navarra); y, de cara a 2024, apostar por la internacionalización. Aún así, en estos años, como en cualquier organización, también han debido apartar alguna piedra del camino.
"Es posible un modelo de consultoría sostenible".
Iraitz se formó como técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y adquirió gran parte de su experiencia en el sector, durante su desempeño en Ibermática, donde pasó una década de trayectoria profesional. En 2009, “después de mucho tiempo y experiencia en el sector”, quiso dar una oportunidad a su vocación emprendedora, convencido de que “las cosas se podían hacer mejor, y era posible otro modelo de consultoría, sostenible y enfocado al largo plazo. Así como crear puestos de trabajo de alta cualificación de forma local en el marco de un modelo empresarial diferente”. Con esta perspectiva, en 2008 Iraitz, junto a Urtzi Barandiaran y Elena Gutiérrez, comenzó a diseñar el proyecto para arrancar la actividad un año después y acoger como cuarto socio, en 2010, a José Carasa, que “dio el empuje definitivo a la empresa”.
Los vientos fueron favorables en el inicio. “Paradójicamente, nuestra anterior empresa fue nuestro primer cliente y esto propició que Oreka IT tuviera un buen nivel de ingresos desde el principio y una infraestructura adecuada para poder desplegar las primeras academias de formación, incorporar profesionales, etc.”. En 2015, algo cambió. Decidieron “dejar de trabajar en el que era su principal proyecto, que suponía el 60 por ciento de la facturación anual”, y abordar una reflexión estratégica para afrontar una nueva etapa de crecimiento. Tras superar el punto de inflexión, en Oreka IT sentaron las bases del nuevo modelo empresarial, apoyado en criterios de participación, transparencia, formación y conciliación.
"Hay que fomentar la inversión en digitalización"
Y sobre ese modelo, acometieron la transformación del negocio aplicando otro enfoque. “Queríamos ser transversales en las soluciones de negocio para digitalizar y activar procesos de negocio financiero, logísticos, gestión con el cliente…”. Y además, “añadir un componente vanguardista para ser punteros en sistemas SAP y ganar agilidad en el conocimiento de nuevas tecnologías para lanzarlas al mercado”.
Y fue un éxito. En 2022, la facturación ascendió a 4,5 millones de euros con un centenar de personas en plantilla. Y actualmente, son “capaces de prestar servicio de alto valor añadido a empresas de cualquier tamaño y sector”. “Hay que impulsar ayudas para fomentar la inversión en digitalización en la empresa. Estamos avanzando, pero hay que acelerar. En esta década, la digitalización estará directamente relacionada con la tasa de supervivencia empresarial”.
Iraitz Pérez de Goldarazena nació en 1979, en Vitoria, donde estudió Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas en el centro Egibide. Durante diez años en Ibermática asumió diversas responsabilidades como programador ABAP, consultor SAP HCM o consultor de innovación en el Instituto de Innovación de la empresa. En 2009 decidió fundar Oreka IT en Vitoria junto a Urtzi Barandiaran, Elena Gutiérrez y José Carasa.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.