DAVID PURÓN
"Gracias a la fuerte inversión en I+D, nuestra tecnología mira de frente a los grandes fabricantes industriales tradicionales”
FOTO:
David Purón se ha forjado entre ‘telecos’ y ha aprendido “con los mejores”. Una experiencia que le ha permitido crear una de las empresas “con mayor proyección” en el ámbito ‘Edge-AI’ para la gran industria. Focalizada en el desarrollo de tecnología para el uso de Inteligencia Artificial (IA) en operaciones industriales, Barbara surgió en una época en la que “comercializar soluciones innovadoras en mercados aún inmaduros no era una tarea sencilla”.
"En los inicios nos movíamos en mercados aún inmaduros"
Pero contaban con un grupo de ingenieros muy experto en dispositivos, comunicaciones y ciberseguridad, cuyo conocimiento podía ser muy relevante en sectores emergentes como el IoT o la IA. Todo comenzó en la Universidad Politécnica de Madrid, donde David estudió Ingeniería Superior de Telecomunicaciones, especializándose en Informática aplicada. Su experiencia en corporaciones como Telefónica y Huawei, promovió el desarrollo de productos relacionados con las redes de comunicación inteligente, participando en la creación de estándares globales como Open Mobile Alliance o 3GPP. De ahí a Silicon Valley solo había un paso, y su colaboración en diversas startups dio lugar al primer proyecto empresarial en 2013, centrado en la fabricación de teléfonos móviles ciberseguros: Blackphone, cuyo éxito materializó su venta tres años después, impulsando el siguiente hito emprendedor en la trayectoria de David. Barbara surgió en Bilbao, en 2017, con la finalidad de mantener unido al equipo que desarrolló Blackphone, al que se adhirió Isidro Nistal, co-fundador y CTO del proyecto.
"Atacaremos nuevos mercados y sectores"
Su “capacidad de liderazgo y visión tecnológica fueron fundamentales, demostrando que la elección de buenos socios es clave para el éxito empresarial”. En los inicios, el apoyo estratégico y financiero de Spri, Bizkaia Seed Capital y Global Omnium allanó el camino y, en 2021, propulsados por el auge de la digitalización industrial y el despegue de la IA, comenzaron a escalar en ingresos y clientes, y a acelerar con la entrada de Iberdrola y Caixa Capital Risc en el accionariado de la compañía, que aportaron “gran solidez al proyecto”. Barbara ofrece un software innovador que permite a los científicos de datos adquirir información de sensores, equipos industriales y cámaras, de forma segura, y procesarla con modelos predictivos sin necesidad de conectarse con el Cloud. Esto es lo que se denomina ‘Edge-AI’, y “es muy relevante porque, para muchas empresas industriales, la conexión al Cloud no es posible por motivos de seguridad, coste o velocidad”. Desde el lanzamiento del producto en 2020, Barbara ha registrado un “crecimiento constante y significativo”, triplicando los ingresos gracias a su implementación en sectores como energía, agua y manufactura; y clientes como Acciona, Iberdrola, Red Eléctrica o EDP, entre otros. Para este año, el reto apunta a posicionarse en mercados internacionales y expandirse a sectores como cemento, construcción, petroquímico, transporte marítimo y oil & gas. Gracias a la fuerte inversión en I+D, “nuestra tecnología se mide con la de grandes fabricantes industriales tradicionales”.
David Purón estudió Ingeniería Superior Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), especialidad en Informática aplicada a las telecomunicaciones. Estuvo 10 años en Telefónica y tres en Huawei. Posteriormente, colaboró con algunas startups de Europa y Silicon Valley, antes de fundar su primera empresa en 2013, Blackphone, para fabricar teléfonos móviles ciberseguros, que fue adquirida en 2016. Con el mismo equipo, en 2017, fundó Barbara en Bilbao, con sede en el BAT y oficinas en Madrid.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.