Medir en tiempo real para mejorar el diseño estructural

De puente entre diseño y medición del comportamiento real de las estructuras en el mar, al terreno de la industria tradicional

Alex Anda, Inalia.
INALIA

FOTO:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Vicky López
Salburua
15/4/2026

Alex Anda ha hecho realidad su visión de evolucionar la ingeniería de diseño y mantenimiento hacia un modelo basado en evidencia real. Un nuevo concepto en el que tanto el diseño como la explotación de componentes eólicos, sistemas ferroviarios, maquinaria industrial u otras infraestructuras críticas, se fundamenta en la medición directa y en tiempo real de los parámetros que determinan su salud estructural.

"Participamos como ingeniería en la Copa América de Vela"

Al frente de Inalia, Alex Anda y su socio, Jaime Fernández, han pasado de desarrollar soluciones de monitorización y análisis en tiempo real de uniones atornilladas a la medición de cargas reales a las que se somete una turbina, sistemas de amarre o plataformas flotantes en un entorno de generación de energía éolica offshore. Esta especialización en el ámbito del sector naval y la náutica avanzada les llevó a participar como ingeniería de apoyo del equipo estadounidense American Magic en la 37ª edición de la Copa América de vela celebrada en Barcelona en 2024, con un gran desafío entre manos: monitorizar en tiempo real los ‘foils’ de la nave, proporcionando datos clave para optimizar su diseño y mejorar el rendimiento en competición.

Fatiga de materiales, un enemigo silencioso

Y todo ello, con tan solo cinco años en su haber, desde el comienzo de la actividad de Inalia en Vitoria, allá por 2020. El proyecto surgió de la inquietud de ambos socios durante su paso por la ingeniería alavesa AyS, donde coincidieron en el desarrollo de proyectos de análisis estructural y simulación avanzada pero asumiendo diferentes posiciones técnicas y de responsabilidad y, a su vez, complementarias. Alex Anda, enfocado en el cálculo estructural y la dirección de proyectos de ingeniería; y Jaime Fernández, especializado en el ámbito de las comunicaciones, sensórica y adquisición de datos. Así, al más puro estilo de un médico especialista que estudia los síntomas de un paciente para alcanzar un diagnóstico y tratar el mal.... en Inalia miden las variables que de forma directa determinan la salud estructural de un componente o estructura; y trasladan los datos para convertirlos en mejoras de la ingeniería de diseño y de mantenimiento de componentes mecánicos, máquinas o estructura.

“Nuestra visión es consolidar a Inalia como la ingeniería de referencia en los sectores naval, de náutica de competición y energías offshore, actuando como puente entre el diseño y la medición del comportamiento real de las estructuras en el mar. Posteriormente, aprovechando este know-how en entornos críticos, el plan estratégico incluye la transferencia de esta tecnología al tejido industrial tradicional; y seguir escalando nuestras soluciones en un contexto más internacional. “Queremos bajar al terreno” con soluciones de mantenimiento predictivo que permitan a la industria fabricar con menor tasa de defectos, reducir los costes de mantenimiento y mejorar su competitividad mediante la digitalización de los procesos productivos. “Porque hay fallos que no dan aviso y la fatiga de materiales es un enemigo silencioso”.

C.V.

Alex Anda estudió Ingeniería Industrial en la Escuela Superior de la Universidad de Navarra (Tecnun). En años posteriores desarrolló la mayor parte de su carrera en la ingeniería AyS/P&PD, donde ocupó diferentes posiciones técnicas y de responsabilidad, consolidando una trayectoria sólida en análisis estructural y simulación avanzada. Fruto de su trayectoria profesional durante 15 años en Ays/P&PD, Alex Anda y Jaime Fernández se embarcaron en la creación de Inalia en 2020 en Salburua (Vitoria).

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.