La intuición de apostar por la visión artificial

Visualizar el futuro es pasar de los sistemas de videovigilancia con cámaras a la tecnología de visión artificial y algoritmos de IA

Felipe Abaitua, fundador y gerente de Ikusmen.
IKUSMEN

FOTO:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Vicky López
Mungia
1/12/2025

En los últimos años del siglo XX, Felipe Abaitua fue pionero en el desarrollo de una innovación tecnológica cuya implantación en España no estaba del todo interiorizada en el ámbito industrial, pero sí experimentaba ciertos progresos en otros países de Europa y en Estados Unidos. “Los comienzos fueron difíciles”, reconoce el fundador de Ikusmen, porque la tecnología de visión artificial era incipiente y “la confianza era fundamental para la captación de proyectos de instalación de equipos en la industria”. Sin embargo, con el tiempo consiguieron ampliar progresivamente la cartera de proyectos, tanto de clientes finales como de fabricantes de maquinaria, ganándose una reputación en el sector de la instalación de equipos de visión artificial que, 30 años después, les ha situado como uno de los referentes más destacados.

"La confianza es fundamental para captar proyectos"
Felipe Abaitua

La licenciatura en Ciencias Físicas supuso el pistoletazo de salida a la trayectoria profesional de Felipe Abaitua, marcada desde los inicios por su especialización en el ámbito de la videovigilancia con cámaras, los sistemas para protección perimetral o la detección de intrusiones, entre otras instalaciones. Una experiencia que profundizó durante su paso por la empresa Adicorp, donde trabajó como programador durante cinco años. Fue tras esta etapa profesional cuando Felipe desarrolló una inquietud por el emprendimiento que le llevó a crear lo que sería su proyecto de vida: la fundación de Ikusmen, en 1997, junto a otros dos socios, a partes iguales.

La compañía inició su andadura en Sondika con el objetivo de dedicarse de forma exclusiva al análisis de imagen y visión artificial en el sector industrial. Y cinco años después se trasladaron a unas nuevas instalaciones en Mungia, dotadas de laboratorios y medios técnicos y humanos expertos en el desarrollo de soluciones integrales para el control automático de procesos, basadas en tecnologías de visión artificial y algoritmos de Inteligencia Artificial.

"La logística tiene potencial de crecimiento"

En los últimos años los equipos de visión artificial han ido ampliando y mejorando sus prestaciones, fundamentalmente debido a la introducción de herramientas de inteligencia artificial, que permiten afrontar el desarrollo de aplicaciones y ofrecer soluciones impensables hace tres décadas. “Nuestros equipos son capaces de automatizar procesos como la inspección de defectos, el reconocimiento de objetos y formas, o el guiado de robots”, señala el getxotarra.

Son un Integrador

Autorizado Preferente (PSI)) de Cognex, principal proveedor mundial de sistemas de visión, software de visión, sensores de visión y lectores de identificación industrial. Y desde su origen trabajan principalmente para clientes finales del sector de automoción, componentes eléctricos y para electrodomésticos, así como fabricantes de maquinaria y líneas de montaje en las que incorporan sus sistemas. En 2022, decidieron abordar la industria de la alimentación y packaging, cada vez más automatizada, y su apuesta de futuro focaliza el potencial del sector de la logística y almacenes automáticos. Diversificar significa acertar.

C.V.

Felipe Abaitua es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad del País Vasco.

Su trayectoria profesional se desarrolló en el la industria de videovigilancia con cámaras, desarrollo de sistemas para protección perimetral y detección de intrusiones. Esta especialización dio como resultado su desempeño en la empresa Adicorp, donde trabajó como programador durante cinco años.

En 1997, creó Ikusmen en Sondika para el desarrollo de sistemas de visión artificial en el sector industrial.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.