Protagonistas

SALVADOR TRUJILLO

Fomentar la ciberseguridad desarrollando el talento local

Apoyados en un portal de cliente propio y tecnología propia, acompañan a la pyme hacia la ciberseguridad de producto

EMPRESA XXI

FOTO:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Vicky López
Arrasate
15/5/2024

Salvador Trujillo ha focalizado el talento local y la generación de riqueza y empleo de calidad desde el ámbito de la ciberseguridad. Como ingeniero informático de formación, su larga trayectoria en Ikerlan le permitió especializarse en esta área, dando como resultado la creación de Orbik, desde donde ayudan al fabricante “a mejorar su producto y cumplir con las normativas internacionales más exigentes”.

Eligieron este sector debido a una “oportunidad identificada en el mercado y la combinación de experiencia en ciberseguridad y conocimiento industrial en la zona”, explica Salvador, que, durante más de 15 años, desempeñó diversos roles en Ikerlan, liderando proyectos industriales y, como responsable del área de Ciberseguridad industrial, al frente de equipos de investigación enfocados en ciberseguridad de sistemas embebidos y plataformas digitales.

La oportunidad surgió hace tres años en el marco de una colaboración de Ikerlan con empresas industriales vascas del sector de redes eléctricas, al identificar una opción de negocio ligada a una innovación tecnológica. En ese momento arrancó un proceso para compartir la iniciativa con el sector industrial y conocer el interés de las empresas de ciberseguridad para asegurar su complementariedad; y el de las instituciones, para analizar el encaje y apoyo al ecosistema.

Tras realizar un estudio de mercado y un plan de viabilidad de negocio, se trabajó en la captación del equipo humano y los recursos iniciales hasta la constitución de la empresa, en Arrasate, en 2023. “Cada vez está adquiriendo más importancia la soberanía tecnológica digital y la garantía que ofrece una entidad de referencia, cercana y de confianza”. Con este enfoque, y apoyados en un portal de cliente propio y tecnología propia, Orbik se perfila como el compañero de una pyme que empieza a dar pasos hacia la ciberseguridad de producto.

Para la fase de I+D y las evaluaciones de ciberseguridad que se realizan en su laboratorio, cuentan con la colaboración de Ikerlan. Y disponen del apoyo de TÜV Rheinland para otorgar el sello de ciberseguridad. Actualmente trabajan con varias empresas industriales de País Vasco, Madrid y Cataluña, en las divisiones de fabricación, bienes de equipo, redes eléctricas y transporte. Y analizan áreas de elevación, salud, dispositivos IoT y automoción, “abiertos a ayudar a fabricantes de equipamiento industrial” en sus desafíos desde el diseño hasta la operación, pasando por la certificación de los productos, “con un enfoque muy especializado y tecnológico”. “Pasamos por una etapa emocionante de crecimiento y expansión, lo que refleja el potencial y la demanda de nuestros servicios en el mercado nacional y global”.

Este año esperan arrancar las primeras colaboraciones en América, Europa y Oriente Medio de la mano de partners locales con los que están trabajando. Y planean pasar de 14 a 50 profesionales de la ciberseguridad en los próximos tres años, con el fin de adoptar un perfil más internacional y convertirse en un referente en el sur de Europa.

C.V.

Salvador Trujillo estudió Ingeniería Informática en Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, un Executive MBA en Eseune y PMP y está doctorado en Informática por EHU/UPV. En su paso por Ikerlan, durante 15 años, desempeñó diferentes roles, desde investigador hasta responsable de área en diversos ámbitos, liderando proyectos industriales, de investigación y europeos en el ámbito de la ciberseguridad. En el marco de Ikerlan, en 2021, surge la oportunidad de crear Orbik que se constituye en Arrasate en marzo de 2023.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.