Protagonistas

Pablo Amunarriz

En línea con la nueva era de la industria y la sociedad

“Apostamos por una industria nueva, focalizada en el respeto a la naturaleza, las personas y el desarrollo económico sostenible”.

Pablo Amunarriz.
EMPRESA XXI

FOTO:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Vicky López
San Sebastián
15/2/2023

Pablo Amunarriz tiene muy claro cuáles son las perspectivas y planes de futuro de la empresa que dirige, Orloga. “Queremos desarrollar una industria nueva, basada en el cambio de paradigma, centrada en el respeto a la naturaleza y las personas, y que contribuya a un desarrollo económico sostenible”. Para ello buscan alianzas con empresas europeas que crean en los mismos valores.

El padre de Pablo, José Mª Amunarriz, fundó Orloga en 1981, dando salida a su espíritu emprendedor y un amplio conocimiento técnico de la industria papelera. Tras concluir el cambio generacional, Pablo coordina un equipo de 10 personas “y una proyección de crecimiento importante”. Orloga “ha evolucionado de la misma manera que lo han hecho los tiempos y la manera de vivir de la sociedad”, señala este ingeniero guipuzcoano, especializado en energía aplicada en Reino Unido, y con formación en Humanidades para “poder tener una visión mas real del mundo actual”.

"Buscamos alianzas en Europa con empresas con iguales valores"

Al finalizar sus estudios, Pablo quiso conocer la forma de trabajar de organizaciones como Papel Aralar, donde implementó la ISO- 14001, o la alemana V.I.B. Systems, especializada en el diseño de instalaciones de vapor y condensados para la industria. Tras lo cual inició una nueva etapa de aprendizaje en Orloga de la mano “del mejor profesor posible, mi padre”, interiorizando, en el transcurso de la siguiente década, la manera de trabajar de la empresa familiar.

Ahora, desde San Sebastián, Orloga trabaja en dos líneas de actividad diferenciadas. El desarrollo de proyectos de ingeniería e instalaciones industriales, principalmente para el sector papelero; y el escalado de proyectos e industrialización de I+D en las áreas de bioeconomía, economía circular y nuevos materiales. Una actividad empresarial en la que la función de Pablo es “lograr que trabajemos a gusto, que nuestro trabajo sea reconocido en la industria y los sectores que abarcamos, y que con nuestro esfuerzo podamos dejar un mundo mejor a nuestros hijos”.

Damos mucho valor al potencial del equipo profesional

Para ello, en Orloga se trabaja dando mucho valor al potencial del equipo, rodeándose de partners expertos en los campos de estrategia, finanzas, desarrollo de nuevos negocios, innovación... para salvar las limitaciones y “poder centrarnos específicamente en lo que sabemos hacer”, con el foco en los ámbitos operacional, cultural y estructural. Según explica Pablo, a nivel operacional, forman a ingenieros para que sean polivalentes y puedan abarcar diversas funciones, con el máximo de autonomía. En la parte cultural aplican un modelo organizativo holocrático que empodera al equipo y alcanza su plenitud en la autogestión, fomentando la libertad dentro de la responsabilidad. Al tiempo que promueven una horizontalidad, donde todos se sienten parte importante de la empresa y son conscientes de la influencia de su trabajo sobre el resto del equipo.

C.V.

Pablo Amunarriz nació en Hondarribia y estudió ingeniería técnica industrial en la UPV. Se especializó en energía aplicada en Reino Unido, formándose además en Humanidades. Tras arrancar en las empresas Papel Aralar y la alemana V.I.B. Systems, se incorporó en la empresa familiar Orloga, aprendiendo durante diez años de su progenitor, Jose Mª. Amunarriz, para pasar a convertirse en el CEO de la compañía en el año 2010.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.