El reto de combinar óptica empresarial y visión clínica

“Estamos en un momento de consolidación para transformar la manera en que se toman decisiones terapéuticas en oncología”

Fernando Aguirre, CEO de Hawk Biosystems.
HAWK BIOSYSTEMS

FOTO:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Vicky López
Derio
15/12/2025

En oncología, “muchas decisiones terapéuticas se basan en medir la cantidad de proteína en un tumor, pero esto no siempre refleja si el tratamiento funcionará”. Una problemática a la que tratan de dar respuesta desde Hawk Biosystems, ofreciendo a través de una plataforma información mucho más precisa, lo que permite personalizar los tratamientos. Con el fin de llevar esta tecnología al mercado, Fernando Aguirre tomó las riendas de la spin off en 2018, motivado por la visión que proyectaba, para lograr que “investigadores y médicos pudieran entender mejor cómo responde un tumor a un tratamiento y tomar decisiones terapéuticas más informadas”.

En estos escasos siete años, Hawk Biosystems ha recorrido un largo camino desde sus inicios en un laboratorio del Francis Crick Institute and Cancer Research de Reino Unido, hasta convertirse en una “pyme sólida y establecida”. Un mérito que responde a la vocación emprendedora de este físico bilbaíno y su capacidad para, junto a un equipo de 20 personas, liderar la estrategia global, supervisar el desarrollo tecnológico y clínico, y coordinar las actividades de investigación, desarrollo y negocio, desde sus instalaciones en el P.T. Bizkaia, en Derio.

"Creceremos en el exterior con impacto clínico real"
Fernando Aguirre, Hawk Biosystems

Fernando Aguirre estudió Física en la EHU y trabajó durante muchos años en el sector de electrónica y telecomunicaciones, en compañías como Hewlett Packard y Ericsson, ocupando puestos de responsabilidad global en desarrollo de producto y negocio. Pero, si algo ha determinado su trayectoria profesional para afrontar con éxito el lanzamiento empresarial de Hawk Biosystems ha sido, precisamente, su visión empresarial. Durante más de 25 años, este físico vizcaíno ha liderado el desarrollo de nuevos negocios, participando en su expansión internacional y en operaciones de M&A, como emprendedor o como ‘business angel’. Esta actividad tuvo su reflejo en la fundación de Hasten Ventures en 2011, dirigida a la inversión y promoción de empresas deep tech y su posicionamiento como miembro del consejo de administración de diversas tecnológicas y biotecnológicas como Osatek, Irisbond o Prospero Biosciences.

"Hawk ha saltado del laboratorio al mercado"

Hawk Biosystems surgió en Reino Unido en 2016, pero no empezó a operar como empresa hasta 2018, cuando Fernando Aguirre se incorporó como gerente y socio, estableciendo la sede en Bizkaia, con el fin de transformar el conocimiento en una herramienta útil para hospitales y laboratorios que aporta información sobre el funcionamiento real de las proteínas en las células. “Afrontar un proyecto deep-tech como Hawk ha sido un desafío que ha requerido combinar ciencia de vanguardia, desarrollo empresarial y visión clínica”.

En cuanto al futuro, en el corto plazo esperan validar clínicamente su test en varios países y lograr la certificación europea; y a medio, ampliar la plataforma a otras proteínas y colaborar con la industria farmacéutica para desarrollar diagnósticos que acompañen a nuevos tratamientos. Su propósito es “llevar la medicina personalizada a más pacientes de forma fiable y accesible”.

C.V.

Fernando Aguirre estudió Física en la Universidad del País Vasco. Durante varios años trabajó en el sector de electrónica y telecomunicaciones, en compañías como Hewlett Packard y Ericsson, ocupando puestos de responsabilidad global en desarrollo de producto y negocio. Posteriormente, fundó Hasten Ventures para la promoción de empresas deep tech, como Hawk Biosystems, una spin off del Francis Crick Institute. En 2018 asumió la gestión de la compañía desde el P.T. de Bizkaia en Derio.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.