Protagonistas

Imanol Olaskoaga

El precursor de la agrovoltaica en España

“Si la administración se compromete con esta tecnología, nosotros nos encargaremos de validarla y hacerla rentable”

FOTO:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Vicky López
Miñano
1/10/2023

Imanol Olaskoaga es un precursor de la tecnología agrovoltaica en España. Como ingeniero industrial y una extensa trayectoria profesional en diversos sectores, no solo está convencido de que las placas solares y los cultivos pueden convivir en el mismo suelo, sino que apuesta por la complementariedad entre el mundo agrario y el impulso a las energías renovables. Al frente de la ingeniería agrovoltaica Powerfultree, Imanol ha asumido un importante desafío: desterrar el conflicto que surge por el uso del suelo agrario, derivado de la instalación de parques fotovoltaicos en las explotaciones agrarias. Paradójicamente, la experiencia internacional de Imanol poco tiene que ver con este mundo. Su participación en multinacionales como Cadagua-Ferrovial, con proyectos de desaladoras en Túnez; en el desarrollo del grupo industrial Gestamp; y en la creación de nuevos negocios en Matz Erreka o Batz, llenan un curriculum que describe una prolija actividad en áreas industriales y comerciales.

"La agrovoltaica prioriza el cultivo respecto a la generación"

Su relación con la agrovoltaica arrancó unos meses después de conocer el proyecto de Powerfultree, desde su puesto en el área de Promoción del Grupo Mondragon. La startup se creó en Alcoy, en febrero de 2021, por Alvaro Soler y Juan Diego Díaz y, a propuesta de Imanol, en enero de 2022 establecieron la sede en el BIC Araba. Desde allí, analizan los cultivos que más sufren con el cambio climático como viñedos, aceite o frutas nacionales y subtropicales; exploran mercados como Francia, Italia o Egipto y preparan su incursión en el café en Colombia y Brasil, tras abrir una filial en este último país. “La tecnología agrovoltaica da prioridad al cultivo respecto a la producción energética”, explica Imanol, y puede ser una herramienta eficaz contra el cambio climático al aportar al cultivo luz o sombreado de forma inteligente, en función de la irradiación necesaria. No obstante, este desafío no está exento de riesgos. A pesar de que en otros países como Alemania o Francia ya existe un marco jurídico favorable para esta tecnología, “en España la legislación está muy retrasada”, manifiesta Imanol, que solicita la flexibilización de las barreras legales en el ámbito del autoconsumo y trámites ágiles. Aún así, ya están dando pasos.

En Powerfultree han alcanzado un acuerdo con el Gobierno Vasco y el EVE para el desarrollo de la agrovoltaica en el País Vasco, así como con empresas energéticas como Repsol; y están en conversaciones con otras comunidades autónomas. Con todo, la agrovoltaica es una solución que “tiene todavía pocos ejemplos en marcha a nivel mundial, y ningún proyecto realmente agrovoltaico en España en el que se de prioridad al cultivo”. Por esta razón, “es una tecnología con muchas expectativas pero todavía pocos casos reales”. En este contexto, el objetivo de Powerfultree pasa por desarrollar proyectos pilotos para validar su tecnología en diferentes cultivos y hacer viable el modelo de negocio. “Estamos abriendo camino pero necesitamos que la administración se comprometa con esta tecnología, y nosotros nos encargaremos de validarla y hacerla rentable”.

C.V.

Imanol Olaskoaga es ingeniero industrial por la universidad de Navarra, y MBA por MU. Dirigió la construcción de dos desaladoras en Túnez de la mano de Cadagua-Ferrovial. Participó en la expansión del grupo Gestamp y su paso de empresa familiar a multinacional. Dentro del grupo Mondragon, se incorporó a Matz-Erreka, convirtiendo el negocio de fijaciones en Erreka Fastening Solutions. Fue responsable de negocio en Batz, y en el centro de promoción de la corporación, desde donde dio el salto a dirigir la ingeniería Agrovoltaica Powerfultree en Miñano.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.