Gorka Eizmendi
Aborda un ambicioso plan de negocio en la industria del frío con las personas, la innovación y las alianzas como eje central
FOTO:
Gorka Eizmendi emprende una nueva etapa al frente de Frigolan, tras reorientar la estrategia de crecimiento de la empresa familiar para “sobrevivir a la incertidumbre derivada del Covid y salir reforzados”. Actualmente “empezamos a recoger lo sembrado con las últimas inversiones en I+D, digitalización e industria 4.0” y se preparan para acometer un nuevo plan estratégico con la sostenibilidad económica, la innovación, la colaboración y las personas, como ejes principales sobre los que pivotará la empresa en los próximos años.
Gorka es la segunda generación de Frigolan, especializada en refrigeración industrial para Alimentación y el sector naval-pesquero, hoy ubicada en Zestoa. Pero hace 28 años nació con el nombre de su fundador, Instalaciones Iñaki Eizmendi, en el puerto de Getaria, fruto de la experiencia y conocimiento “del aita” adquirido durante su etapa como frigorista naval en Ramón Vizcaíno y la vocación emprendedora de quien en esa época trabajaba para la fábrica de hielo de Getaria. “Empezó a ayudar a los barcos pesqueros cuando tenían algún problema con la instalación frigorífica y entre el buen hacer y el boca a boca, creó la empresa”.
"Hemos reorientado la estrategia para salir reforzados tras el COVID"
Mientras tanto, Gorka, nativo de San Sebastián, y licenciado en Ingeniería industrial y un MBA en gestión, iniciaba su andadura en el ámbito de I+D, donde permaneció durante 15 años, con afán de conocer otras actividades industriales. Precisamente, su paso por el centro tecnológico Fatronik , que luego se integraría en Tecnalia, le dio la oportunidad de conocer diferentes sectores (salud, máquina herramienta…), desempeñando tareas de carácter técnico y, la mayor parte del tiempo, de gestión. En 2011 empezó a echar una mano en la empresa familiar, dando una alegría al pater, y logrando “reactivar el negocio” tras el golpe infligido por la crisis financiera de 2008. Hasta que en 2015, decidió asumir la gerencia de la empresa, e implicarse a tiempo completo. Los hitos alcanzados por la compañía en estos años marcan el curso de los proyectos y la estrategia para los próximos años, en cuyo proceso de reflexión tratan de mantener vivo el espíritu y honrar el camino recorrido por su padre y socios que, “para mí, es admirable”.
Actuaciones como el silo de congelados desarrollado para Frinavarra en 2019, uno de los más grandes de España; o el nuevo buque atunero congelador de Echebastar, que faena por el índico. Las alianzas establecidas con una empresa guipuzcoana para fundar Ircan; y la colaboración con la marca Euskal Fish Handling Systems para diversificar el negocio hacia la fabricación de sistemas para el transporte de peces, les ha permitido avanzar en el ámbito internacional y desembarcar en el sector de la acuicultura con proyectos como el de la primera planta de producción de salmón del atlántico en China, con capacidad de 20.000Tn/año, impulsado por un grupo inversor nórdico.
Mientras mira al futuro para garantizar un desarrollo sostenible de la empresa, Gorka subraya que su prioridad es generar el contexto adecuado para que emerja el talento de las personas; bien orientado, gracias, en parte, al proyecto de transformación cultural de Adegi, que desarrollan en Fabrika.
Gorka Eizmendi nació en San Sebastián, estudió Ingenieria Industrial en Tecnun, y un MBA para ampliar sus conocimientos de gestión. Durante 15 años, su carrera transcurrió en el área de I+D, con su paso por el centro tecnológico Fatronik (luego Tecnalia), primero en tareas técnicas y la mayor parte en gestión. En 2011 empezó a colaboraren Frigolan, empresa familiar, donde en 2015 asumió la gerencia.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.