Wärtsilä Ibérica pone la proa hacia la descarbonización

Innova en motores ‘verdes’ de generación eléctrica y propulsión naval alimentados con combustibles e hibrida una planta solar fotovoltaica con baterías

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Vista aérea de la planta de Wärtsilä Ibérica en Bermeo.
WÄRTSILÄ
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

El grupo Wärtsilä procede al despliegue de una serie de medidas con las que alcanzará la neutralidad en las emisiones de carbono de sus procesos en 2030, al tiempo que innova en sus motores para elevar la versatilidad en la utilización de combustibles de nueva generación como el hidrógeno verde, el metanol o el amoniaco. La filial Wärtsilä Ibérica, con sede central en Bermeo, jugará un papel destacado en este plan de descarbonización.

Como explican desde la compañía a Empresa XXI, trabajan en varias acciones que confirmarán su compromiso con la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia en sectores claves como la generación de energía y la propulsión naval. De esta forma, el laboratorio de motores de Bermeo ya avanza en varios planes de I+D+i para elevar el rendimiento de motores del grupo y lidera un plan de hibridación de renovables con su banco de pruebas de motores, que será referente en el grupo y en la mejora de estos procesos de combinación de diversas fuentes de energía.

En 2023 instalará las baterías

Dentro de capítulo, Wärtsilä Ibérica pondrá en servicio próximamente una planta solar fotovoltaica de 100 kW, conectada a la línea eléctrica de los motores de ensayo. Adicionalmente, junto a Ormazabal, diseña la incorporación de una instalación de almacenamiento que completará el sistema híbrido de producción y gestión de energía eléctrica del Laboratorio de Pruebas. La solución reducirá la huella de carbono de la planta y también servirá para experimentar el software de gestión que analiza diversas variables (irradiación, demanda, precios, etc.) para fijar las operaciones de producción, acumulación, consumo o vertido a la red.

Los trabajos de innovación se articulan a través de su participación en el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), en el que colabora con Repsol-Petronor en la prueba de combustibles sintéticos, y en el Proyecto Buque Fluvial impulsado por hidrógeno (H2Ocean).

Apoyo de CDTI a su I+D+i

Además, con el apoyo de CDTI, investiga en la validación y la mejora de rendimiento y prestaciones de los motores con la utilización de combustibles sintéticos producidos a partir de hidrógeno verde y captura de carbono: “Tenemos clientes que ya alimentan los motores con porcentajes de hasta el 25 por ciento de hidrógeno, por lo que realizamos pruebas de vanguardia para optimizar el comportamiento de los equipos e incorporar componentes de última generación, evitando posibles problemas y la fragilización derivada de estos usos, así como para generar sistemas de control más robustos y versátiles para conseguir sincronizaciones y velocidades de funcionamiento óptimas y ajustadas a los combustibles o a las mezclas utilizadas”.

Como indican en Wärtsilä Ibérica, la innovación se desarrolla actualmente en Bermeo con tres motores: 20V31SG (generación de energía, solo gas), 46DF (motor marino) y 50SG/DF (generación y marino). El objetivo pasa por ser muy activos en la descarbonización: “La situación actual orienta las investigaciones en hidrógeno verde hacia los motores de generación terrestre, en los que resulta más sencilla su utilización que en la propulsión marina. En este campo, la tendencia confirma las soluciones con amoniaco y metanol, en lo que acumulamos una década de experiencia. De hecho, en 2022 lanzamos el motor marino ‘W32 Methanol’ y el de generación ‘31SFG Balancer’, optimizado para su integración con renovables y con el que hemos logramos una potencia un 8% superior y una eficiencia mejorada en un 50%”. En el área comercial, destacan que 2022 fue “un buen año en proyectos y contratación. El naval se mostró más dinámico, mientras que energía acusó la incertidumbre y la crisis energética internacional.

Además, el fin de la pandemia revitalizó el servicio postventa, que es muy importante en el grupo”.

Nuevo proyecto para Balearia

Entre los pedidos captados sobresale el encargo de Balearia para la entrega de los cuatro motores, el sistema de suministro de gas y la propulsión ‘Water Jet’ del ferry gemelo del Eleanor Roosevelt: “Esta unidad en aluminio y alimentada con motores duales gas/diésel ha superado las expectativas desde su botadura en 2021, por lo que el armador ha decidió encargar un segunda buque a Armón Gijón”. La unidad, que se bautizará como Margarita Salas, tendrá 123 metros de eslora, 27 de manga y capacidad para 1.200 pasajeros y 400 vehículos.

Equipa el primer oceanográfico con propulsión a gas para el IEO

La entrada en servicio se producirá en 2024, aunque respecto a su antecesor contará con una potencia un 10% superior. Los cuatro motores Wärtsilä de 9.600 kW aportarán una velocidad de hasta 35 nudos, podrán alimentarse con hasta un 100% de biometano y hasta un 25% de hidrógeno y estarán sensorizados para conocer en todo momento el consumo y poder ajustar velocidades y rumbo para elevar la eficiencia. Desde Bermeo también se dirigiren otros proyectos en construcción, como la primera unidad oceanográfica con propulsión a gas para el Instituto Español de Oceanografía. Finalmente, Wärtsilä Ibérica reforzará su papel en el grupo con la apertura del establecimiento de ‘Gas Solutions’ en Valencia en 2023. La división se centrará en la oferta del servicio mundial en plantas de biogás y sistemas de regasificación. Sus trabajos arrancarán con un equipo integrado por diez trabajadores, y previsión de duplicarlo próximamente.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.