Tubacex captura y encierra al CO2

Aplica su capacidad de I+D+i a posicionarse en el emergente sector del transporte, el almacenamiento y la transformación del CO2 en efuel y otros combustibles

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Los nuevos productos de Tubacex deberán responder a ambientes extremos.
TUBACEX
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Los responsables de Tubacex, dentro de su carrera innovadora para diversificar en sectores emergentes, han redoblado su apuesta para posicionarse como referencia mundial en las soluciones tubulares en el campo del dióxido de carbono (CO2). Un mundo nuevo que exigirá el desarrollo de tecnologías punteras y viables ante la magnitud del desafío técnico. Como prueba de esta apuesta estratégica, Tubacex ha presentado y obtenido el visto bueno del Gobierno Vasco al proyecto Hazitek Estratégico ‘Susteel’, en el que la inversión subvencionable asciende a 4,167 millones de euros en el periodo 2023-2025. El grupo ha implicado en el plan de I+D a las filiales Tubacex Tubos Inoxidables (TTI), Acería de Alava, Tubacex Upstream Technologies y Tubacex Servicios de Gestión, dado que el vector CO2 impacta en distintas partes de su cadena de valor industrial.

Requerimientos extremos

Tubacex persigue con este proyecto apuntalar su posición como proveedor de soluciones integrales de alto rendimiento en aplicaciones de transporte, almacenamiento y transformación de CO2 en efuel y otros combustibles renovables; y, de esta manera, progresar en su estrategia de transición hacia productos de menor impacto ambiental. Estas actividades conllevan cubrir requisitos extremos para operar en ambientes de alta exigencia en el manejo del CO2, que requieren el desarrollo de nuevos materiales, productos y tecnologías.

Invierte 4 millones de euros en el Hazitek ‘Susteel’ 2023-2025

El Hazitek ‘Susteel’ incluye diversos objetivos técnicos, entre los que destaca el diseño de nuevos materiales para tubos de mayor resistencia a la corrosión, por los contaminantes presentes en la corriente de CO2, y tenacidad a temperaturas criogénicas, lo que incluirá nuevos diseños y protocolos de ensayo que aseguren el funcionamiento en servicio, tanto del tubo como de su conexión. Por ejemplo, para los tubos de almacenamiento subterráneo de CO2, el trabajo innovador contempla nuevos materiales, incluidos sistemas de enfriamiento efectivos y nuevas capas pasivas para los tubos. Al mismo tiempo, las investigaciones buscarán identificar nuevos materiales utilizados en procesos termoquímicos para la síntesis de combustibles sostenibles. El proyecto, así, impactará de forma significativa en la diversificación hacia mercados relacionados con la economía circular y el desarrollo sostenible, además de aportar un efecto tractor en el sector industrial vasco.

Seis millones en el Hazitek 2023

El esfuerzo de Tubacex también se extiende a otros apartados clave en el futuro de la siderurgia y sus aplicaciones. Como referencia, en la convocatoria del Hazitek 2023, el grupo ha presentado proyectos con una inversión agregada de 6,1 millones de euros. A los 4,167 del ‘Susteel’ se suma otro plan estratégico, el ‘Datuetan’, con clara orientación a la inteligencia artificial y el big data, que agregará un desembolso global de tres millones de euros. TTI, Acería de Alava y Tubacex Servicios aportarán 859.623 euros, corriendo el resto por cuenta de Sidenor, Sisteplant, Segula e Ibermática. Como prueba de la diversidad de campos en los que la siderurgia desarrolla su I+D, Tubacex ha recibido el visto bueno a otros tres Hazitek Competitivos 2023, con un desembolso de 830.393 euros. Los proyectos son el ‘Fitni’, presentado por Tubacex Taylor; y ‘AdhoCO2’ y ‘H2Salt’, de TTI.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.