Lidera el proyecto Simulate para desarrollar soluciones que abran paso a una producción láser más precisa, inteligente y predictiva
Foto:

La adopción de nuevas estrategias de fabricación digital e inteligente se ha vuelto clave para impulsar la competitividad de la industria, un desafío especialmente crítico en nuevas tecnologías avanzadas de fabricación como la microfabricación láser. La digitalización de estos procesos implica superar diversos retos técnicos, dados los elevados niveles de precisión que requieren, además de una adaptabilidad constante, como son la captura de datos en tiempo real de la interacción lásermaterial o el ajuste dinámico de parámetros mediante algoritmos de aprendizaje automático. Para dar respuesta a estas necesidades, Tekniker lidera el proyecto Simulate: Investigación en aproximaciones de simulación multiescala- multifísica con aplicación en procesos de fabricación mediante tecnología láser.
Validarán las soluciones en automoción y siderurgia
La iniciativa tiene como objetivo principal desarrollar herramientas digitales avanzadas que permitan predecir y controlar el comportamiento de los procesos láser, minimizando el ensayo- error y garantizando la calidad final del componente. Además de líder del consorcio, Tekniker asume la apuesta a punto de procesos de microfabricación láser para generar nuevas funcionalidades de alto valor añadido. Para ello, los investigadores del centro están desarrollando modelos capaces de simular fenómenos complejos, como la ablación láser, y vincularlos con el control del proceso a nivel de componente. Además, está implementando los sistemas de monitorización e inspección que alimentarán estos modelos con datos reales, permitiendo un control predictivo de la operación.
La validación de las tecnologías a desarrollar se llevará a cabo en aplicaciones con gran potencial de mercado. Por un lado, trabajan en superficies con funcionalidad óptica para el sector de la automoción. Y por otro, se investiga en componentes con funcionalidad radiativa, diseñando superficies que mejoren la transferencia de calor en calefactores electrificados, con impacto directo en sectores como la siderurgia, la forja o la fabricación de vidrio. El proyecto, financiado por el programa Elkartek del Gobierno Vasco, cuenta con la participación de un consorcio formado por unidades de I+D empresarial, universidades y centros de investigación para garantizar la transferencia de conocimiento a toda la cadena de valor.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.




Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.