Acomete un plan de inversión para incrementar la capacidad de producción de la planta de Irún en más de un 100%
Foto:

SPI Automotive Europe ha iniciado una estrategia de crecimiento y expansión con el fin de responder a la demanda de los proyectos captados en 2025. Especializada en la fabricación de cableado y componentes plásticos para el sector de automoción, la compañía desembarcó en Lesaka (Navarra) en 2017 para atender el mercado europeo, y en enero del pasado año se trasladaron a una nueva planta de producción con 1.000 m2 de superficie en Irún, con el objetivo de emprender un plan de inversión que le permitiera aumentar la capacidad de producción y llevar a cabo la automatización y optimización de todos sus procesos.
SPI Automotive está compuesta por las empresas SPI Automotive Europe, que atiende a los mercados de Europa, Norte de África y Asia, y SPI Automotive North America, con sede en Michigan, donde cuentan con un almacén de distribución. La directora general de la SPI Europe, Ane Huarte, ha explicado a Empresa XXI que este esfuerzo inversor tiene como foco principal la potenciación de su estructura industrial con el fin de prepararse para afrontar varios pedidos importantes captados en el transcurso de 2025.
Estos proyectos comenzarán a materializarse en el desarrollo de piezas durante el primer semestre de 2026, para su entrega en las respectivas localizaciones productivas de varios clientes europeos, fundamentalmente, de Francia y Polonia, lo que contribuirá a alcanzar el objetivo fijado de duplicar, a final de año, la cifra de negocio obtenida en 2025. El planteamiento contempla una inversión global para la implantación de SPI Automotive Europe en Euskadi que asciende a 1,14 millones de euros para su ejecución entre 2025 y 2027, a través de un desarrollo industrial en varias fases: el acondicionamiento del nuevo pabellón, el fortalecimiento de las capacidades productivas y la integración de equipos y aplicaciones informáticas.
Para ello, SPI Automotive Europe ha obtenido apoyo financiero procedente del programa Gauzatu del Gobierno Vasco por un importe superior a 340.000 euros.
Según señalan desde la compañía, la modernización y automatización de los procesos de fabricación implicará conformar un parque de maquinaria completo que incluye la adquisición de máquinas de inyección de plástico, máquinas automáticas de cableado y utillajes varios que, a su vez, exigirá acometer la adecuación de las instalaciones, así como la integración de equipos y aplicaciones informáticas. Según las estimaciones, solo la ampliación de la célula de inyección de componentes plásticos junto a una segunda célula para la fabricación de cableados llevará aparejado el incremento de la capacidad productiva de entre el 150 y el 250% respectivamente. Actualmente, SPI Automotive Europe cuenta con ocho personas en plantilla que, según anticipa la directora, se incrementará hasta los 20 trabajadores, una vez ejecutado el plan en su totalidad.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.




Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.