Participa en el proyecto europeo Estelar para modernizar las redes eléctricas, facilitar la integración de energías renovables, mejorar la eficiencia y reforzar la resiliencia del sistema eléctrico europeo
Foto:

SOC-E ha sido seleccionada como uno de los socios tecnológicos del nuevo proyecto europeo Estelar, financiado bajo el programa Horizon Europe, que se desarrollará entre 2025 y diciembre de 2027. Esta iniciativa estratégica reúne a nueve entidades de cuatro países de la Unión Europea con un objetivo común: modernizar las redes eléctricas para facilitar la integración de energías renovables, mejorar la eficiencia y reforzar la resiliencia del sistema eléctrico europeo.
El proyecto Estelar aborda uno de los mayores retos de la transición energética: la adaptación de las infraestructuras eléctricas a un mix energético más sostenible. Su eje central es la virtualización de subestaciones, elementos clave de la red que, gracias a esta modernización, podrán operar con mayor flexibilidad, seguridad y eficiencia.
El CEO de SOC-E, Mikel Idirin, ha explicado a Empresa XXI que la iniciativa se articula sobre tres pilares tecnológicos: nuevas estrategias avanzadas de comunicación, que permiten la integración fluida y en tiempo real de componentes físicos y virtuales. Un marco computacional robusto, capaz de gestionar grandes volúmenes de datos y procesos distribuidos entre la nube y el edge computing, y una arquitectura Digital Substation of the Future (DSoF), un concepto modular y escalable basado en digital twins, protección inteligente y monitorización avanzada.
El eje central es la virtualización de subestaciones elementos clave de la red
Para validar estas tecnologías, Estelar contará con dos laboratorios de pruebas de virtualización, ubicados en España y Países Bajos, que permitirán recrear entornos reales y acelerar la implementación industrial. Con ello, el proyecto se posiciona como un componente esencial en la hoja de ruta hacia una economía europea neutra en carbono. En el marco del proyecto, SOC-E desempeña un papel relevante en dos tareas clave que sustentan los pilares tecnológicos del proyecto: innovación en computación edge y sincronización de tiempo.
Para avanzar en la evaluación de recursos edge y benchmarking de sistemas, SOC-E lidera la definición y evaluación de una plataforma hardware común para pruebas intensivas en comunicaciones y procesamiento. Actualmente, desarrollan una campaña de pruebas de rendimiento enfocada en capacidad de CPU, uso de memoria, exclusión mutua, rendimiento de lectura y escritura de archivos, y gestión de hilos (threading). Estas evaluaciones permitirán optimizar el uso eficiente de recursos en las futuras subestaciones digitales virtualizadas.
Otra línea estratégica donde SOC-E aporta su experiencia es la evaluación de técnicas avanzadas de sincronización de tiempo, esenciales en la digitalización de subestaciones y en los entornos VPAC de plataforma abierta. El objetivo es evolucionar desde las soluciones actuales, hacia una implementación completa del estándar de sincronización dentro del ecosistema TSN (Time-Sensitive Networking). Esta evolución permitirá mejorar la calidad de servicio (QoS), impulsar la interoperabilidad y sentar las bases para un plano de sincronización más seguro y robusto dentro del sector eléctrico.
Actualmente, la compañía trabaja en la investigación y evaluación del estado del arte, definiendo la hoja de ruta hacia una infraestructura de sincronización moderna y preparada para las necesidades futuras de la red, subraya el CEO de SOC-E. Con su participación en Estelar, SOC-E reafirma su compromiso con la innovación en comunicaciones críticas, virtualización industrial y tecnologías TSN. Su contribución permitirá avanzar hacia subestaciones más inteligentes, eficientes y resilientes, facilitando la integración masiva de energías renovables y reforzando la competitividad tecnológica europea.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.




Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.