Sercam salta de programar a fabricar

Abre una nueva línea de negocio que requiere sumar a sus oficinas un centro de fabricación avanzada de piezas de alta precisión en Vitoria

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Centro de mecanizado recientemente suministrado por Delteco.
SERCAM
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Sercam, empresa especializada en el diseño y fabricación de utillaje industrial, afronta una estrategia de diversificación focalizada en la creación de una nueva línea de negocio para la fabricación de piezas de alto valor añadido y elevada precisión. La compañía, centrada desde su origen, en 2011, en la programación de máquinas CNC a través de software CAM, dará un paso adelante para ampliar su actividad principal y pasar de ofrecer servicios de programación CAM para terceros a sumar la actividad de fabricación y suministro de piezas de equipamiento industrial de 600 milímetros de diámetro por 450 mm de altura, para series cortas de cualquier sector.

El responsable de Sercam, Ricardo Santana, ha explicado a Empresa XXI que el objetivo de la estrategia consiste en desarrollar un nuevo modelo de negocio en el que pasarán de ofrecer un servicio intangible a fabricar un producto tangible. De programar máquina e industrializar pieza mecanizada, a entregar a los clientes actuales y futuros las piezas ya fabricadas. Cabe destacar que entre sus referencias actuales como proveedor de servicios de fabricación avanzada para aeronáutica figuran algunos como Aciturri. Para llevar a cabo esta estrategia diversificadora, los responsables han desplegado un programa de inversión valorado en 1,5 millones de euros, apoyado por los programas Gauzatu y Bilakatu del Gobierno Vasco, que ha implicado la ampliación de sus instalaciones mediante la adquisición de un nuevo pabellón en Vitoria, al que dotarán de las capacidades productivas necesarias para convertirlo en un centro de fabricación avanzada.

Centro de mecanizado recientemente suministrado por Delteco. FOTO: SERCAM.
Centro de mecanizado recientemente suministrado por Delteco. FOTO: SERCAM.

De esta manera, explica Ricardo Santana, en las actuales oficinas, ubicadas en el parque empresarial Inbisa de Vitoria, mantendrán las líneas de negocio de programación y servicios, y el nuevo centro concentrará los procesos de fabricación avanzada.

Inversión en nuevas máquinas

El proyecto de inversión implica asimismo la incorporación de diversa maquinaria, equipos, utillajes y herramientas para acometer la nueva actividad de fabricación. Entre ellos, un centro de mecanizado de cinco ejes Hermle C42U, recientemente suministrada por Delteco, con capacidad ampliada de cargador de imagen y herramientas, y un almacén de utillaje que permite a la máquina operar de manera autónoma 365 días al año, 24 horas al día. “Tenemos comprometida más de un 50 por ciento de la capacidad productiva de la máquina”, señala el responsable. Está previsto que esta primera adquisición esté plenamente operativa a principios de mayo, con objeto de cumplir con la entrega, en fase de prueba, de las primeras piezas de repuestos de MH en Laguardia.

Concepto Industria 4.0

Las nuevas capacidades productivas incluirán el concepto de industria 4.0 para garantizar la seguridad de los procesos e identificar, predecir y evitar posibles colisiones o defectos de fabricación. Con este objetivo, durante el presente ejercicio, prevén dedicar parte de la inversión a la compra de una máquina de medición y presetting Zoller, para ajustar, medir, inspeccionar y gestionar herramientas. El aseguramiento de la capacidad de producción, la calidad del producto entregado y la garantía de disponibilidad de los medios productivos se ofrecerán mediante la disposición de un gemelo digital para la simulación de todos los procesos de la máquina, incorporado en un nuevo software de programación CAM que planean adquirir próximamente.

Gran demanda de piezas de alta precisión en Europa

Por último, el proyecto plantea asimismo la adquisición de maquinaria de impresión 3D, con fibra de carbono y fibra de vidrio, con capacidad para imprimir utillajes de sujeción para las piezas a entregar. El responsable de Sercam ha subrayado que la escalabilidad del negocio mediante la capacitación de los medios productivos, la automatización de procesos gracias a los almacenes automáticos de utillajes y, en definitiva, la diversificación del negocio hacia la fabricación de piezas con estándares de calidad y precisión elevados les permitirá acceder al desarrollo de futuros proyectos de equipamiento industrial. En esta línea, la previsión apunta a cerrar 2024 duplicando la facturación actual.

Eólica en Hamburgo en 2024-2025

A partir de entonces, las siguientes fases de este plan estratégico contemplan ya la ejecución de un proceso de internacionalización durante el periodo 2024-2025, con objeto de analizar la posibilidad de fabricar piezas de alta precisión para el sector eólico-marino, a través de un nuevo agente de representación en Hamburgo (Alemania), que le permitirá acceder al mercado europeo, donde “hay demanda para estos componentes”, concluye.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.