Schaeffler se aplica en el ahorro de agua

Instala una depuradora para reutilizar el agua industrial y lograr el objetivo de reciclar el 100 por ciento de las aguas en el corto plazo

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Planta productiva de Schaeffler Iberia en Elgoibar.
SCHAEFFLER
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Elgoibar
1/2/23

En línea con la Hoja de Ruta 2025 y los objetivos de sostenibilidad del grupo alemán, Schaeffler Iberia, con sede en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, y proveedor de componentes y tecnologías para automoción e industria, se ha fijado como objetivo ser una empresa climáticamente neutra en 2024.

Reciclará 50.000 m3 de agua/año, equivalentes a 15 piscinas olímpicas

Actualmente, la planta utiliza unas 6.000 toneladas anuales de acero fabricado con energía procedente en su totalidad de fuentes renovables, evitando la emisión a la atmósfera de unas 7.300 Tn. de CO2. Ya en 2020 la planta de Elgoibar logró por primera vez una producción con cero emisiones deCO2. Una estrategia en la que el uso de acero verde en la producción “contribuirá sustancialmente a lograr los objetivos planteados y ayudará a reducir las emisiones también en la cadena de suministro”.

Reducción de consumos

Desde la compañía han explicado a Empresa XXI que, en esta estrategia, las acciones de Schaeffler Iberia en materia de sostenibilidad van más allá del área de la energía y las materias primas. Schaeffler ha adaptado, entre otros, sus procesos de producción y sus instalaciones de tratamiento de agua para disminuir el consumo y el impacto ambiental. Gracias a las medidas implementadas en los últimos años, la planta guipuzcoana ha reducido el consumo total de agua en un 75 por ciento, y gracias a las nuevas tecnologías en la producción y en el tratamiento del agua, la empresa espera reciclar el 100 por ciento de las aguas en el corto plazo. Para ello, trabaja en la implantación de una estación depuradora que tratará las aguas industriales para su reincorporación al proceso industrial.

La nueva planta depuradora, además de un sistema de depuración fisicoquímico, añade etapas de filtrado adicionales (ultrafiltración, nanofiltración y osmosis) para obtener mayor calidad de agua y su reutilización en todos los procesos industriales. La empresa ha invertido casi 800.000 euros en la instalación, que ha sido respaldada por las ayudas del Gobierno vasco para impulsar la protección del medio ambiente, y con la que prevé reciclar más de 50.000 m3 al año (15 piscinas olímpicas) creando un circuito cerrado de sus aguas.

Empresa con nivel ‘A’

Esta iniciativa para el ahorro de agua contribuirá al objetivo global del Grupo Schaeffler, que contempla reducir su consumo de agua a nivel mundial en un 20 por ciento para el año 2030. Junto con la descarbonización, el ahorro del agua es uno de los pilares más importantes dentro de la estrategia de sostenibilidad del Grupo, que ha mejorado recientemente la calificación climática de CDP, tanto en lo relativo al cambio climático como a la seguridad hídrica, un hito que la sitúa entre las pocas empresas que con nivel ‘A’ en ambas categorías. Además, trabaja para que la producción interna sea climáticamente neutra a partir de ese año y operar como empresa climáticamente neutra a partir de 2040.

Este objetivo abarca la cadena de suministro completa. Como ejemplo, ya desde 2021, Schaeffler está adquiriendo el 100% de la electricidad para sus plantas de producción en Europa procedente de fuentes de energía renovables. Entre ellas se encuentra también la planta de Schaeffler en Elgoibar que lleva utilizando este tipo de energía desde 2016.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.