Aborda una transformación profunda de la planta del parque empresarial de Boroa en Amorebieta para migrar la tecnología y eliminar el 100% del gas SF6 utilizado en los equipos de distribución primaria de hasta 24 kV
Foto:

Ormazabal distribución primaria ha obtenido una subvención del programa de descarbonización industrial del Gobierno Vasco cercana a 1,18 millones de euros. Tal como ha explicado a Empresa XXI, el director de Operaciones de Ormazabal, Luis Flores, en el marco de esta división, Ormazabal diseña, desarrolla y fabrica celdas de distribución primaria de hasta 40 kV. Estos equipos de tecnología GIS (Gas Insulated Switchgear) utilizan desde hace más de 40 años hexafluoruro de azufre (SF6), un gas con excepcionales propiedades como medio aislante, pero con elevado índice de calentamiento global.
En línea con su compromiso con la sostenibilidad y la protección climática, en Ormazabal han invertido más de una década de investigación al desarrollo de una solución tecnológica alternativa al SF6. En 2023, este esfuerzo innovador dio lugar a la presentación en el mercado de soluciones tecnológicas de hasta 24 kV para distribución primaria y secundaria, libres de gases fluorados, que utilizan aire natural industrial en su sustitución.
Requerirá la modificación del lay out productivo
La transición a esta nueva tecnología prevé eliminar por completo la utilización de SF6 en los equipos, reduciendo de manera importante la huella de carbono de los mismos. Seis millones de inversión Desde la compañía han explicado que el apoyo financiero obtenido tiene como objeto emprender esta migración tecnológica en las instalaciones industriales de la división de distribución primaria de Ormazabal, ubicada en el Parque empresarial Boroa de Amorebieta, que implicará una transformación profunda de sus procesos industriales.
50% AUMENTARÁ LA CAPACIDAD PRODUCTIVA ACTUAL DE LA PLANTA
El montante total de la inversión acometida para dicha transformación asciende a casi 6 millones de euros, que se acometerá en un plazo de 22 meses, hasta final de 2026. Este esfuerzo inversor contempla la incorporación de nueva maquinaria y nuevas instalaciones de componentes de aislamiento; la adaptación de las instalaciones para nuevos ensayos tanto eléctricos como mecánicos, y la implantación de sistemas de almacenamiento estancos. Asimismo, requerirá la modificación del lay out productivo, la industrialización de nuevos componentes en proveedores y el desarrollo de nuevos sistemas de inteligencia artificial generativa que permitirán optimizar y mejorar los procesos industriales.
Desde la compañía señalan que el proyecto permitirá eliminar el 100% del SF6 en la gama de 24 kV de la división, incrementar la capacidad productiva actual en torno al 50%, y situar a Ormazabal como “referente tecnológico en soluciones sostenibles de media tensión para distribución primaria”.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.




Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.