Nuevo fondo de deuda para impulsar pymes

Promovido por Elkargi y Kenta Capital, se lanza con un volumen inicial de 50 millones de euros y se centrará en firmas vascas y navarras

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Zenón Vázquez (Elkargi) y Borja Bertrán (Kenta Capital) en la presentación del nuevo fondo.
ELKARGI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Elkargi y Kenta Capital han unido fuerzas para lanzar un nuevo fondo de deuda destinado a financiar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas y con la particularidad de tener puesto el foco exclusivamente en firmas del País Vasco y Navarra. Inicialmente, nace con un volumen de 50 millones de euros, con los que sus promotores esperan cerrar entre trece y una veintena de operaciones con un importe de hasta 4 millones por proyecto. No obstante, surge con la vocación de continuar creciendo. El director general de Elkargi, Zenón Vázquez, y el managing director y cofundador de Kenta Capital, Borja Bertrán, destacaron en la presentación del fondo, denominado ‘Kenta Capital Financiación Empresas’, que se trata de un vehículo financiero “pionero”, que está “hecho a medida para pymes” y ha sido “creado por actores cercanos”.

De hecho, en su estructura de inversores toman parte tanto Kutxabank como Mirai Investments (uno de los “ideólogos” del proyecto), encabezando a un grupo de family office tanto del País Vasco como de Navarra e incluso del resto de España, pero con intereses en la CAPV. Unicaja también participa en la iniciativa facilitando financiación (a partes iguales con el banco vasco), mientras que Elkargi aporta su garantía “en un porcentaje muy relevante en cada operación” con el apoyo de Cersa, Compañía Española de Refianzamiento, dependiente del Ministerio de Industria. Kenta Capital, por su parte, es el asesor del fondo, encargándose del análisis y la estructuración de las oportunidades.

Pensado para apoyar el crecimiento de las compañías, tanto el orgánico (inversión en plantas, digitalización, sostenibilidad, etc.) como el inorgánico), el nuevo fondo va dirigido a pymes vascas y navarras con ingresos de hasta 50 millones de euros que cuenten con una situación financiera estable y una sólida posición en sus sectores. Principalmente, se dirige a empresas industriales, si bien estará abierto a analizar operaciones en el sector servicios.

“Traje a medida”

Una de las características más significativas del fondo ‘Kenta Capital Financiación Empresas’ es que contará con una estructura de amortización única a vencimiento (bullet) a plazos de cinco y siete años. En cuanto al precio que tendrá la operación para las firmas beneficiarias, sus promotores explicaron que se trata de “un traje a medida para cada una de las compañías” e hicieron hincapié en que, “va a ser un coste mucho más competitivo que otras alternativas”.

¿Quieres suscribirte a Empresa XXI?

Te enviamos toda la información a tu correo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Full access. on credit card required.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.