Navantia y Pymar presentan un macro proyecto de 220 millones

Conforman una propuesta de 95 empresas y 41 proyectos en el marco del Perte naval que incluyen la investigación industrial y el desarrollo experimental de prototipos de equipos y componentes

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

El Perte Naval impulsa proyectos de diversificación hacia las energías renovables marinas.
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

El consorcio formado por Navantia y Pymar, sociedad que agrupa a los principales astilleros privados españoles, también han coordinado de forma conjunta la presentación de su propia propuesta al Perte Naval con objeto de acceder a los fondos NG-EU en alianza público-privada. En colaboración, ambas sociedades han conformado un proyecto tractor compuesto por 41 proyectos primarios en el que participan 95 empresas. El macro proyecto cuenta con un presupuesto conjunto superior a los 219 millones de euros y solicita una ayuda máxima superior a los 100 millones de euros.

Diversificación y digitalización

El Perte Naval apuesta por impulsar proyectos en áreas de diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, digitalización y mejora de la sostenibilidad medioambiental, además de contar con un plan transversal de formación y reciclaje profesional que garantice la capacitación de los empleados. Los proyectos que se pueden financiar deberán impulsar la innovación y la transformación digital de la cadena de valor, así como impulsar procesos de economía circular, eficiencia energética y mejora medioambiental.

Interconexión tecnológica intersectorial

En esta línea, el proyecto de Navantia y Pymar promueve la interconexión tecnológica intersectorial en toda la cadena de valor del sector naval. Así, en el marco del macro proyecto, han diseñado actuaciones que incluyen la investigación industrial y el desarrollo experimental de prototipos de equipos y componentes dotados de una importante carga innovadora. El Perte persigue transformar la cadena de valor industrial del sector naval, especialmente a través de la diversificación hacia el mercado de las energías renovables marinas, particularmente en el ámbito de la energía eólica flotante. Desde Pymar han señalado que “se perseguirá el objetivo de crear un proyecto país que convierta a España en un verdadero hub industrial mundial en este mercado”. Un plan en el que los astilleros españoles cuentan con la experiencia necesaria para afrontar proyectos constructivos complejos.

Segunda convocatoria del Perte naval

El pasado 13 de marzo se cerró el plazo de la segunda convocatoria para la presentación de solicitudes al Perte Naval del Ministerio de Industria que contempla la concesión de las ayudas por un valor de 310 millones de euros. Este Perte fue aprobado el 15 de marzo de 2022 y publicó en junio su primera convocatoria de ayudas, dotada con 30 millones de euros. En total, el Perte naval contempla movilizar una inversión de 1.460 millones de euros, que contribuirá a la creación de unos 3.100 empleos. Según se indica en la memoria del Perte, la digitalización y automatización, la sostenibilidad, la oferta de productos y servicios verdes y digitales y la diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones pueden generar un incremento de alrededor de un 15 por ciento la competitividad del sector, una tasa de crecimiento anual del 9 por ciento y un impulso hacia la descarbonización.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.