Anuncia una inversión en Córdoba y ultima otra en el sur de Italia, al tiempo que baraja ampliar instalaciones en el puerto de Bilbao y maneja proyectos en Marruecos y Dubai
Foto:

Nantek, compañía especializada en la transformación de residuos plásticos en biocombustibles, aborda un ambicioso plan de expansión nacional e internacional que recientemente se ha concretado en el anuncio de una inversión inicial de 22 millones de euros para construir una planta de procesamiento en Córdoba. Próximamente, prevé cerrar una operación en el sur de Italia, tras la cual planea ampliar sus instalaciones en el puerto de Bilbao. Más a largo plazo, también maneja proyectos tanto en Marruecos como en Dubai.
La compañía está implantada en la dársena bilbaína desde 2022 con un reactor industrial piloto en el que trata varios tipos de residuos plásticos de distintas procedencias para obtener aceite de pirólisis, una materia prima de segunda vida que las plantas petroquímicas utilizan para fabricar nuevos plásticos. Hasta la fecha, en ella ha llevado a cabo fundamentalmente una labor de validación de los resultados, que le ha servido para recibir cartas de interés por parte de potenciales clientes. De este modo, hace unas semanas anunció un acuerdo con la empresa municipal de saneamientos de Córdoba, Sadeco, y el ayuntamiento de la ciudad andaluza con el fin de comenzar a construir, previsiblemente este mismo año, una fábrica que, en una primera fase, procesará hasta 16.000 toneladas anuales de los residuos plásticos recogidos en el municipio.
22 millones de euros de inversión inicial en Córdoba.
Según ha adelantado a Empresa XXI el CEO de Nantek, Carlos Uraga, la compañía también tiene previsto cerrar a lo largo del presente ejercicio un acuerdo para abordar la construcción de una planta de valorización con esta tecnología y capacidad para tratar 8.000 toneladas/año (ampliable) en el sur de Italia, para lo cual está trabajando con un importante gestor de residuos del país. Aunque ha preferido no ofrecer fechas concretas para el inicio del proyecto, ha confirmado a este periódico, igualmente, que el plan de crecimiento de la compañía contempla ampliar sus instalaciones en el puerto de Bilbao con la puesta en marcha de una planta que pueda procesar 8.000 toneladas anuales de plástico, ampliables a 35.000 mediante la instalación de diferentes reactores modulares. Eso sí, este nuevo movimiento estratégico no se implementará hasta que se haya cerrado la financiación para las inversiones de Córdoba e Italia.
Tampoco ha transcendido el desembolso exacto que conllevaría la nueva planta vizcaína, si bien, y teniendo en cuenta su escala, la inversión prevista para Córdoba bien podría servir a modo de referencia.
Nantek realizará el diseño de los reactores, basados en un desarrollo propio, así como su ensamblaje, en Bilbao; mientras que el suministro de los equipos necesarios para las plantas proyectadas correrá a cargo, principalmente, de empresas vascas, tal y como ha apuntado el propio Carlos Uraga. La hoja de ruta de la firma vizcaína contempla también, aunque más a largo plazo, abordar proyectos de inversión de estas características tanto en África como en Oriente Medio, concretamente en Marruecos y en el emirato de Dubai.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.




Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.