Mubea eleva el protagonismo de su planta de Amurrio

Absorberá la actividad de fabricación y los nuevos proyectos de links de la filial eslovaca

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

El plan de Mubea Amurrio incluye la incorporación de nuevas líneas de producción.
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Mubea Amurrio, filial de la multinacional alemana Mubea, consolidará este año su proyección a futuro tras convertirse en el epicentro de un proceso de relocalización de actividades emprendido por su matriz. Como destaca a Empresa XXI su director general, Javier Ramos, “esta operación asegura el mantenimiento de los 160 empleos de Amorebieta y Amurrio durante los próximos cinco años, al tiempo que sitúa a la planta como el centro principal del grupo en el diseño y fabricación de links de suspensión para el automóvil. A partir de ahora, todos los proyectos de links que capte el grupo en Europa se desarrollarán y fabricarán en Amurrio”.

Asume el desarrollo integral de un proyecto innovador para BMW

El proyecto diseñado por la multinacional especializará la planta eslovaca en un nuevo producto, mientras que sus medios de producción y proyectos en links se distribuirán entre la planta de Amurrio, que centralizará el grueso de las capacidades, y otra filial checa, cuya gestión se lidera desde Alava.

Los trabajos de relocalización se concluirán en el presente ejercicio con la generación de una carga de trabajo total estimada “entre 12 y 13 millones de links al año. La integración de medios y programas -subraya Javier Ramos- requerirá la realización de una serie de inversiones para ampliar la zona de taller, que se saturará; adecuar el nuevo espacio destinado a las oficinas de producción e ingeniería; integrar el laboratorio eslovaco en nuestras instalaciones; y también dimensionar nuestros medios para logística”. Las bondades del programa lanzado por Mubea aumentan su trascendencia si se tiene en cuenta que parte de la carga de trabajo de Amurrio se sustenta actualmente en programas en la última fase de vida, por lo que se amortigua el impacto de la transición hacia nuevos proyectos. Además, su paso a referente del grupo en links implica el impulso del centro de desarrollo en Boroa-Amorebieta. Como ejemplo de este papel, Javier Ramos detalla que “ahora nos encargaremos de un programa en fase inicial para BMW”.

Este trabajo tiene el calificativo de estratégico por su alta carga innovadora y porque su industrialización está prevista para 2026: “El proyecto contempla la inversión en las células automáticas para su fabricación, con lo que traccionaremos de los suministradores locales; y también la incorporación de nuevos materiales que reducirán el peso de los links entre un 15 y un 20 por ciento gracias a la utilización de fibras de carbono y vidrio.

Diseño estandarizado

Otro tema clave de este contrato es el importante trabajo de diseño que conlleva para la creación de una nueva generación de elementos estandarizados que se podrán aplicar en futuros programas, mejorando la eficiencia en todos los procesos de desarrollo y fabricación de los links”. La digitalización será otro de los factores clave en la mejora competitiva de las instalaciones de Amurrio en el bienio 24-25. El plan se centrará en la conexión en red de todas las máquinas, incluidas las que se relocalicen en los próximos meses, para canalizar toda la fuerza de big data y la IA en la disposición de informes más precisos y en tiempo real, con lo que optimizarán el mantenimiento y el rendimiento de las máquinas gracias a un conocimiento más exhaustivo de producciones, velocidades, perturbaciones productivas, etc.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.