Metromecánica redobla su apuesta vasca

Invertirá en nuevos equipos de medición sin contacto de cara a doblar la actividad de su planta de Berriz durante los dos próximos años

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Imagen de la estación móvil de inspección Isi Rob.
METROMECÁNIICA
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Berriz-Zaragoza
1/4/23

La compañía zaragozana Metromecánica, especializada en metrología industrial, ha desplegado una estrategia de cara a incrementar la actividad de su planta de Berriz (Vizcaya) entre un 50 y un 70 por ciento durante los dos próximos años, lo que requerirá doblar su personal y el acopio de equipos. Según explica su director general, Fernando Comín, tienen previsto reforzar su área de metrología con la adquisición de nuevas máquinas de medición sin contacto para responder a la demanda de servicios de metrología industrial y automatización de soluciones que viene desarrollando desde su sede vasca, puesta en marcha en 2014. En esta sede dispone de un laboratorio para mediciones tridimensionales de piezas y utillajes, servicio que también prestan en las instalaciones de sus clientes.

Solución propia

El previsible crecimiento que experimentará la compañía en el País Vasco procederá del cada vez mayor volumen de trabajo registrado en sus servicios de metrología y automatización, demandado principalmente por los sectores de automoción y aeronáutica, así como de su línea de producto, en concreto de su solución propia Isi Rob. Se trata de una estación móvil de inspección automatizada sin contacto que ha diseñado y desarrollado la compañía, cuyas primeras unidades se implantarán en diferentes empresas de la CAPV. Como aduce Comín, es una solución estándar que sitúa la inspección y metrología a nivel de taller con una máquina de última generación que, mediante un sensor de escaneado movido por un robot colaborativo, realiza el escaneado y la inspección completa de piezas de un modo totalmente automático. Los primeros pedidos de Isi Rob darán el pistoletazo de salida a su plan de comercialización, que primeramente incidirá en el mercado nacional y en su despliegue en Francia, apoyados por la empresa que Metromecánica tiene el país galo, para después abordar Europa y, finalmente, dar el salto a Estados Unidos y a China.

Actividad en I+D

Isi Rob es fruto de la actividad que desarrolla Metromecánica en I+D, ámbito en el que se enmarca su participación en el proyecto Optimus, respaldado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La iniciativa persigue la optimización de tecnologías industriales automatizadas, multifuncionales y sostenibles a partir de tecnologías disruptivas, como procesos de fabricación flexibles automatizados; hibridación entre el entorno físico y el digital o los espacios colaborativos entre persona-robot o robot-robot; y tecnologías para el ecodiseño y producción industrial sostenible.

Metromecánica inició su actividad en Zaragoza hace 20 años como especialista en soluciones de metrología 3D, una línea que hoy en día se complementan con su actividad en automatización de soluciones para el control dimensional automático de líneas de producción y su división de productos. La compañía articula su actividad a través de las delegaciones que dispone en Zaragoza, Madrid y Vizcaya, así como desde sus sedes francesas en Tolouse y Saint-Nazaire.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.