Mercedes suscribe un ‘seguro’

La compañía confirma las inversiones en Vitoria, cuyos principales paquetes adjudicará en 2023, pero rebaja su ‘exclusividad’ con una nueva planta en Jawor (Polonia)

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Pasaia es una de las plataformas logísticas que Mercedes Benz usa en la exportación de vehículos fabricados en Vitoria.
MERCEDES
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

El grupo Mercedes Benz, dentro de su plan de reorganización de la producción de furgonetas en Europa, ha decido prepararse para lo mejor en Vitoria, pero también adoptar medidas para reducir la exclusividad y contar con alternativas en caso de situaciones no deseadas. La confirmación del programa de 1.200 millones de euros para potenciar la actividad en Vitoria, que sumará a sus líneas de ensamblaje una furgoneta mediana con la plataforma eléctrica VAN.EA, también ha llegado acompañada del anuncio de la ampliación de actividades en Jawor (Polonia) al ensamblaje de furgonetas eléctricas, inicialmente las furgonetas grandes. Capacidad y flexibilidad Responsables empresariales, consultados por Empresa XXI, indican que esta decisión supone que, a partir de 2025, Mercedes Benz dispondrá de una mayor capacidad para atender el previsible crecimiento de la demanda de eléctricos y una mayor flexibilidad operativa para enfrentarse a eventos imprevistos: “Mercedes, en su día, -como asegura esta fuente- ya estudió producir modelos de Vitoria en su planta de Alemania del Este para superar los problemas ocasionado por la huelga en la planta alavesa”.

De salida, los grandes objetivos de Mercedes Benz con la operación inversora en Vitoria pasan por asegurar la flexibilidad y la versatilidad tecnológica en la producción: “El plan de electrificación -como detalla otra fuente- es firme, pero Mercedes ha optado por una política de prudencia ante el irregular ritmo de implantación en el mercado, lo que alargará la convivencia en las líneas de las diferentes motorizaciones y plataformas”. En este sentido, se destaca que el nombramiento de Bernd Krottmayer como sustituto de Emilio Titos, desde el 1 de enero, reafirma, por la convivencia de plataformas, la trascendencia del área de montaje y pintura en los próximos años. Krottmayer aportará su desempeño como director de montaje en la planta de automóviles de Sindelfingen, y no se descarta que esta experiencia y el nuevo vehículo asignado le anime a introducir algún retoque en el proyecto, aunque sin afectar sustancialmente a su diseño y plazos.

Aceleración de trabajos

Estas fuentes coinciden en que el plan de Vitoria adquirirá una gran velocidad en 2023. Por un lado, varios apartados ya cuentan con un intenso desarrollo de ingeniería; y, de otro, “el objetivo de fijar su operatividad para 2025 obliga, por plazos, a cerrar el grueso de los encargos de líneas en el ejercicio 2023”. Dentro de la reordenación de la red de producción VAN de Mercedes en Europa, como ya hemos indicado, Vitoria asumirá la furgoneta de tamaño medio basada en la plataforma VAN.EA, junto a los actuales modelos Clase V, EQV, (e)Vito y (e)Vito Tourer. La futura planta podría alcanzar una producción de 200.000 unidades/año.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.