Mercedes arranca la era eléctrica

Vitoria encabezará en 2026 la producción de las furgonetas eléctricas VAN.EA

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

IREKIA
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Mercedes-Benz se adentra en una nueva era cien por ciento eléctrica tras presentar el pasado 26 de marzo su fábrica del futuro en Vitoria, donde invertirá 1.000 millones de euros para ser la primera planta del grupo en iniciar en 2026 la producción de la próxima generación de furgonetas medianas basadas en la nueva arquitectura eléctrica modular y escalable VAN.EA, según anunció el director de Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen. Este es uno de los proyectos con los que la multinacional alemana “aspira a ser líder en la conducción eléctrica y experiencia digital”. La reconversión y ampliación de la factoría alavesa garantiza su viabilidad a futuro como enclave destacado dentro de la estrategia de la compañía para un futuro cien por ciento eléctrico, tras acordar el pasado año el Consejo de Administración de Mercedes-Benz Vans que las nuevas furgonetas medianas y grandes se basarán a partir de 2026 en esa innovadora arquitectura modular y escalable. Como afirmó el director de la planta, Bernd Krottmayer, se trata de “un momento histórico” con el que la factoría “avanza en su transformación hacia un futuro totalmente eléctrico, garantizando el desarrollo de toda la red de producción y asegurando su ubicación a largo plazo”.

Un hito que se solapa en el tiempo con el 70º aniversario del primer vehículo que salió de sus líneas de producción en marzo de 1954, configurándose en la actualidad como la mayor empresa del País Vasco con una plantilla de 5.000 personas, 30.000 empleos indirectos, una aportación del 5,2 por ciento del PIB y responsable del 14 por ciento de las exportaciones de la CAPV.

Puesta a punto

Las obras de adecuación de la planta para producir la plataforma eléctrica VAN.EA arrancaron el pasado año con vistas a finalizar en 2025, fecha en la que contarán con una fábrica flexible, sostenible y de alta tecnología para abordar la producción del VS20 de combustión y el VAN.EA eléctrico.

Como dieron a conocer en la presentación, el proyecto contempla ampliar en un 12 por ciento de su superficie actual, de modo que dispondrán de más de 800.000 m2. Se incrementará el espacio de oficinas y los pabellones de I-Park y montaje final, estos dos últimos hasta los 25.865 m2 (+12%) y 134.750 m2 (+25%), respectivamente. Estas infraestructuras se complementarán con una nueva nave de pintura de 52.000 m2 y una segunda de montaje bruto de 120.000 m2, que se sumarán a los 111.405 m2 que hoy en día tienen reservados a esa última actividad.

Futuro verde

La puesta a punto de la planta alavesa de Mercedes supone un paso en firme en su apuesta estratégica por la sostenibilidad, abanderada en 2011 con la fabricación de la primera furgoneta eléctrica del mundo, la Vito E-Cell. Casi una década después, se alzó en 2022 como fábrica neutra en carbono que compensa las emisiones CO2, con la meta de alcanzar en 2039 una producción neutra en carbono y en sus edificios. Este reto pasará por reducir sus emisiones de dióxido de carbono un 80 por ciento en 2030 sobre las registradas en 2018. La planta de Vitoria es uno de los principales fabricantes de la multinacional alemana en el continente europeo, desde donde exporta a todo el mundo sus modelos Vito, Clase V, Marco Polo, EQV y eVito.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.