Menos vivienda nueva

El número de visados de obra se redujo en la CAPV (-11,1%) mucho más intensamente que en España (-0,9%) en los nueve primeros meses

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Bilbao
15/12/22

La actividad visadora de vivienda de obra nueva experimentó un notable retroceso en el País Vasco en el acumulado de los primeros nueve meses de este año, mientras que en el conjunto del territorio nacional la caída fue mucho más contenida, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana. Entre enero y septiembre se registraron en España un total de 78.114 visados de obra nueva para vivienda, lo que representó un descenso de apenas nueve décimas con respecto al mismo periodo de 2021. De todos ellos se contabilizaron 5.084 en el País Vasco, lo que elevó la caída interanual hasta el 11,1 por ciento. Las bajadas en el número de este tipo de visados se mantuvieron en nueve de las 17 autonomías, con Navarra (- 65,2%), Castilla La Mancha (-32,4%) y La Rioja (-25,7%) encabezando las caídas en términos relativos.

Por el contrario, las nueve regiones restantes registraron alzas con respecto a los tres primeros trimestres del año pasado, siendo especialmente elevadas en dos de los principales mercados nacionales: Madrid (+16,9%) y Cataluña (+22,2%). En la primera de ellas se contabilizaron 15.238 visados de obra nueva para vivienda durante el periodo y en la segunda otros 11.450. Entre las regiones más dinámicas hasta septiembre también se situó Cantabria, donde se elevó un 20 por ciento el número de visados, aunque en términos absolutos la cifra apenas rebasó el millar (1.021). Más ampliaciones y menos reformas Los datos proporcionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ponen de manifiesto un crecimiento del número de visados para ampliaciones de vivienda en los nueve primeros meses, al menos en España (en la CAPV se mantuvieron), así como un retroceso en el de los destinados a reformas. En concreto, los visados para ampliaciones ascendieron a 2.117 en el conjunto nacional (+14,6%), correspondiendo apenas nueve de ellos (+0,0%) al País Vasco. En cambio, los visados para reformas disminuyeron tanto en España (-11,8%) como en la CAPV (-15,2%), hasta un total de 18.260 y 679, respectivamente.

Visados totales

De este modo, el número total de visados para vivienda (incluye obra nueva, ampliaciones y reformas) acumulados en el País Vasco al cierre del tercer trimestre se cifró en 5.772, es decir, un 11,6 por ciento inferior a la cifra registrada un año antes. En España la cantidad total alcanzó los 98.491, lo que representó un caída del 3,5 por ciento en términos interanuales.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.