Mekanivit gana terreno

Unificará sus dos centros de producción en una nueva planta en Vitoria ante la creciente demanda del sector de componentes de automoción, con proyectos firmados hasta 2035

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Iván Blanco, de Mekanivit, a las puertas de sus instalaciones en Vitoria.
MEKANIVIT
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2024 es...
REGISTRO

Mekanivit, especializada en segundas operaciones de estampación en frío, crece de la mano del sector de componentes para automoción del entorno con nuevos planes de expansión. La compañía, que recientemente ha duplicado su plantilla y ha reforzado sus medios productivos con dos nuevos tornos de última generación, proyecta ampliar sus instalaciones con un nuevo pabellón en Vitoria, donde centralizará las dos empresas en las que hasta el momento estaba dividido el negocio: Mekanivit y Mekaleve, ubicadas ambas en el polígono de Júndiz.

El nuevo pabellón, en el que invertirán medio millón de euros, permitirá reunificar su actividad con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos e incrementar la capacidad de producción. La nueva planta, que estará operativa en 2028, estará dotada con nueve tornos CNC y un centro de mecanizado. A la inversión en las instalaciones, se suma la reciente adquisición de dos tornos con cargador automático especial de series largas, que reducen al mínimo la intervención del operario permitiéndole llevar varias máquinas a la vez. Se trata, además, de tornos que, en línea con los elevados estándares de calidad que demanda la automoción, ofrecen una repetición extraordinaria con márgenes de variación inferiores a dos centésimas. “Son la creme de la creme de las máquinas”, afirma Iván Blanco, CEO de Mekanivit.

Los nuevos desarrollos permitirán absorber y racionalizar el continuo incremento de los volúmenes de pieza pequeña que fabrica Mekanivit, que alcanza las 300.000 unidades mensuales, un 30% más que el año pasado. De cara al futuro inmediato, la compañía fabricará componentes para las plataformas de varios vehículos que lanzarán próximamente algunos de los principales OEMs del mundo, lo que se traduce en proyectos para entre 10 y 20 años, en función de la parte del automóvil en la que se integre el componente. De hecho, la compañía ya tiene firmados proyectos hasta 2035.

Principales Tier y OEM

Mekanitivit mecaniza las piezas de pequeño tamaño para automoción que fabrican las empresas de estampación en frío. Hace segundas operaciones en ellas como taladrados, roscados, ranuras, espigas y las devuelve mecanizadas al estampador, que las suministra a los fabricantes. Se trata de componentes que van integrados en los sistemas de suspensión, transmisión, los frenos o el motor del vehículo. Mekanivit trabaja para algunos de los principales fabricantes de componentes de estampación en frío para automoción del País Vasco, que, a su vez, suministran a los principales Tier y OEM de Europa y EE. UU. Para ellos realizan decenas de referencias de cada una de las cuales producen, a su vez, decenas de miles de unidades al mes. Esos componentes se integran en los vehículos de marcas como Volkswagen, Seat, Audi o Renault.

Los objetivos de la compañía para los próximos años pasan por mantener la calidad y mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes. “No buscamos crecer a lo loco. En este momento tenemos una dimensión en la que nuestro objetivo principal es asegurar la calidad en un sector como el de automoción que tiene una exigencia extraordinaria”, indica. En ese sentido, los nuevos medios productivos y la mejora de las instalaciones buscan satisfacer esa exigencia. “Reducir a cero las no conformidades que en un sector como el nuestro pueden acarrear pérdidas millonarias a nuestros clientes”, añade.

En ese sentido, las inversiones se orientan a incrementar la repetibilidad de las máquinas y a dotarse de los más avanzados medios de control: verficadores de pieza, perfilómetros, proyectores visuales de última generación, etcétera. La compañía aspira a seguir creciendo en el marco de la incertidumbre que vive el sector. Mekanivit se beneficia en ese sentido del impulso de sus clientes y de la progresiva desaparición de las empresas de su segmento. “La gente mayor se ha ido jubilando y la gente joven no se atreve o no se quiere adentrar en este mundo porque son piezas de las que se producen grandes cantidades y se pagan a bajo coste, pero realmente el negocio funciona muy bien”.

¿Quieres suscribirte a Empresa XXI?

Te enviamos toda la información a tu correo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Full access. on credit card required.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.