Mausa celebra los 50 ampliando capacidades

Adquiere dos equipos de aditiva, prevé incorporar un centro de mecanizado de 5 ejes, así como ampliar sus instalaciones

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

La compañía celebró su 50 aniversario el pasado febrero con clientes e instituciones.
MAUSA
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Mausa, firma que combina la matricería convencional con las nuevas técnicas de fabricación aditiva en plástico y metal, acaba de invertir casi un millón de euros en dos equipos 3D que le permitirán incrementar capacidad, gama y acceder a nuevos nichos de mercado y sectores. Asimismo, en plena celebración de su 50 aniversario, prevé adquirir próximamente un centro de mecanizado de 5 ejes y busca ampliar sus instalaciones para hacer frente a los crecimientos futuros. Ubicada en el polígono industrial Ugaldetxo de Oiartzun, está empresa familiar, dirigida por su segunda generación, apostó decididamente en 2017 por complementar sus servicios de matricería con los de fabricación aditiva, pero orientándolos a la producción de series cortas de piezas totalmente funcionales, no al prototipado. Se convirtió, así, en uno de los primeros ‘partners’ oficiales de HP en España.

Tres líneas de negocio

Actualmente, Mausa cuenta con tres líneas de negocio: moldes de precisión para piezas de caucho-metal, piezas mecanizadas y corte por hilo y fabricación 3D. Y es, precisamente, en esta área en la que más ha crecido en los últimos años, hasta el punto de que ya supone el 70 por ciento de su facturación anual. La apuesta por la aditiva le ha permitido incluir entre sus clientes a empresas de nuevos sectores como el de las energías renovables, el médico-estético e, incluso, el de la moda, que complementan a otros sectores industriales más tradicionales como la automoción, la automatización, etc, para los que ya trabajaba.

La fabricación 3D ya supone un 70% de su facturación

Coincidiendo con la celebración de su medio siglo de existencia, ha incorporado a su parque de medios productivos, a través de Maquinser, una impresora HP Multijet White, que permite crear piezas totalmente funcionales en color blanco y con la misma calidad, resistencia y durabilidad que proporciona la tecnología Multijet Fusion, así como una máquina Builder Extreme Pro, gracias a la cual puede imprimir piezas de gran formato de hasta 1 x 1 x 1m en diversidad de materiales, a tamaño completo y sin necesidad de dividirlas, lo que permite una gran libertad de diseño. Según han explicado fuentes de la compañía a Empresa XXI, “la apuesta por estos nuevos medios productivos nos va a ayudar en todo: incremento de capacidad, porque contamos con una máquina más de tecnología MultiJet Fusion, y también la capacidad de llegar a nuevos nichos de mercado y sectores, como es el médico-protésico, con la tecnología de impresión en blanco, o acceder a sectores como la moda, el ‘retail’ o los eventos, a través de la maquinaria de gran formato”.

Nuevas inversiones

No obstante, desde la dirección de la empresa de Oarsoaldea confirman que su plan es continuar invirtiendo tanto en maquinaria como en ampliación y mejora de sus instalaciones. En concreto, y para dar un impulso a su área de matricería, Mausa contempla nuevos desembolsos para mejorar el rendimiento y la precisión de los moldes, empezando por la compra del mencionado centro de mecanizado. En cuanto a la ampliación de superficie productiva, se ha convertido en uno de los principales focos de los responsables de la compañía a medio plazo, al igual que reforzar su equipo, compuesto actualmente por una veintena de personas, y las acciones a nivel comercial.

Francia y Alemania

En este sentido, el objetivo es abrir nuevos mercados internacionales, comenzando por Francia y Alemania y, en menor medida, por Portugal. La idea es que la facturación procedente del exterior doble su peso en los próximos años y pase a representar el 30 por ciento del total. Por otra parte, las mismas fuentes señalan que “la innovación continua es parte de la seña de identidad de Mausa” y, como ejemplo más reciente, explican que “acabamos de realizar una nueva máquina para el posprocesado de las piezas en colaboración con Cidetec y Hervel” y, “como novedad, de cara a este 2024, estamos trabajando en un innovador proyecto que fusionará arte e industria a través de la fabricación aditiva”.

‘Electrolineras’ Ingeteam

Fruto de esa apuesta por la innovación han sido la captación de diversos contratos en los últimos años, entre los que sus responsables destacan el trabajo realizado para las ‘electrolineras’ de Ingeteam, así como otros para el sector médico, el de la automatización o para mobiliario.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.