Acelera su plan estratégico de crecimiento con un plan inversor para aumentar su capacidad productiva y afianzar posiciones en Europa frente a una demanda de componentes de producción seriada en ascenso
Foto:

Madit acelerará su crecimiento durante los tres próximos años de cara a afianzar posiciones como referente en tecnología SLM en la competición europea de la fabricación aditiva. Un objetivo que pasa por el reseteo de su hoja de ruta a partir del despliegue de un plan inversor de 5 millones de euros para dimensionar su capacidad productiva frente al aumento de la demanda de fabricación de componentes de producción seriada. Según ha avanzado a Empresa XXI su director general, Javier Díaz, la estrategia a seguir hasta 2027 se centra en el crecimiento y consolidación de la capacidad productiva, la incorporación de proyectos de alto valor añadido y producción seriada, así como proyectos de ingeniería y desarrollo que comprendan la solución completa optimizada para la fabricación avanzada.
5 MILLONES DE EUROS INVERTIRÁ HASTA 2027 PARA GANAR MÚSCULO
En este nuevo ciclo de expansión, “el programa Gauzatu Industria 2025 ha supuesto un fuerte impulso para afrontar la estrategia de crecimiento en adelante”, ya que, como explica Díaz, la compañía podrá hacer frente a la inversión en máquinas de fabricación aditiva en metal y maquinaria auxiliar, además de incrementar la plantilla necesaria para poder seguir avanzando tanto a nivel europeo como internacional.
El plan contempla incorporar en su planta de Zamudio (Bizkaia) nueva maquinaria SLM (impresión 3D en metal), equipos multiláser que optimicen la productividad y otros sistemas auxiliares, como máquinas de extracción de polvo de forma automática, mecanizado en 5 ejes, equipos de mejora de rugosidad y nuevos equipos de verificación y ampliación del laboratorio de ensayos. A este parque de maquinaria se sumarán softwares digitales para diseño y desarrollo de proyectos complejos donde la compañía también ofrece servicio.
Con esa coraza productiva, Madit proseguirá ganando posiciones tras dar “un salto de gigante en 2025”. Como afirma su director, se ha consolidado como empresa referente a nivel nacional de fabricación aditiva metálica después de alzarse con contratos que le han posibilitado multiplicar por cinco la facturación de 2024. “Gracias a la apuesta realizada por sectores como el energético o el aeronáutico y espacial, se ha logrado desarrollar componentes de producción seriada, lo que ha permitido acabar el pasado ejercicio con 30 personas en plantilla y trece máquinas SLM a plena capacidad”, señala su director.
El ejercicio 2025 también ha sido testigo de su zancada en Europa, donde ha engrosado el número de clientes internacionales abordando proyectos de mayor complejidad y de alto valor añadido. Estos hitos han impulsado las exportaciones hasta llegar a representar el 90% de la facturación total de 2025. Según señala Javier Díaz, se ha registrado un aumento significativo de sectores como energía, máquina herramienta, espacial y aeronáutico. En este último ámbito, destaca la obtención de la certificación EN 9100, lo que le abre la puerta para abordar proyectos de mayor complejidad y certificación civil.
La I+D es otra de las aliadas de Madit. Se apoya en la investigación como base para la mejora de sus procesos, el desarrollo de nuevas aplicaciones y la ampliación de los conocimientos en las tecnologías. En esta línea, tiene entre manos dos proyectos de investigación. A nivel nacional, trabaja en el proyecto Prometia en aras de reducir el consumo de materias primas, mientras que en el comunitario participa en la iniciativa Brava del programa Horizon Europe, junto a Airbus. Su objetivo es el desarrollo de intercambiadores de calor avanzados que permitan refrigerar pilas de combustible (FC) basadas en hidrógeno para la industria aeronáutica, con un rango de potencia de 2,4 MW.
Madit ha crecido de forma exponencial desde que irrumpiera en el mercado en 2020, duplicando su capacidad, oferta y facturación año tras año. La compañía emprendió su actividad en una nave de 200 m2 en el polígono de Ugaldeguren, para, cuatro años después, multiplicar su espacio en una planta de 2.100 m2 en el polígono de Torrelarragoiti. Desde este enclave, diseña y fabrica con tecnología SLM piezas en distintos materiales metálicos, a la vez que ofrece procesos de acabado.
La edición 2025 del programa Gauzatu Industria confirma el ritmo inversor del tejido productivo vasco con un volumen de ayudas similar al de años anteriores y un mayor número de iniciativas empresariales respaldadas, si bien mengua el número de proyectos de mayor dimensión. La convocatoria promovida por el Gobierno Vasco ha respaldado 64 proyectos empresariales con una ayuda global de 27,4 millones de euros, sobre un presupuesto de 28 millones, manteniéndose en niveles muy similares a los registrados en años anteriores, según los datos analizados por Empresa XXI.
En 2024, el programa distribuyó 27,8 millones de euros entre 56 empresas, confirmando una tónica de alta ejecución presupuestaria que prosigue en la última edición, pese al ligero ajuste a la baja en los anticipos reintegrables aprobados. Esta evolución se aprecia con claridad en el número de iniciativas que han alcanzado la ayuda máxima, fijada en 1,5 millones de euros.
En la convocatoria de 2025, solo tres proyectos han captado este importe, frente a las cinco empresas que lograron ese umbral en la edición anterior, lo que refleja una menor concentración de recursos en las operaciones de mayor tamaño y una mayor dispersión de los fondos.
Con estas cifras sobre la mesa, se estima que Gauzatu Industria 2025 traccione una inversión global superior a los 100 millones de euros, si se tiene en cuenta que el programa cubre hasta un 35% de la inversión tecnológica subvencionable en el caso de las pequeñas empresas, y hasta un 30% en las medianas, así como hasta un 30% de las inversiones innovadoras.

Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.




Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.