Luzaro llega a las pequeñas empresas

La entidad formaliza un 46% de sus operaciones con empresas de menos de veinte empleados en 2023

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

La industria y los servicios conexos concentran casi dos terceras partes de la actividad. (Montaje de un horno en GHI).
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
San Sebastián
15/4/24

La sociedad de créditos participativos Luzaro atraviesa uno de los mejores momentos en sus más de 30 años de actividad. Los buenos resultados en 2023 y en el inicio de 2024 se han reflejado en el número de operaciones formalizadas, en el incremento de la solvencia y la capacidad de financiación y en el mantenimiento de un alto porcentaje de sus créditos con el segmento de pequeñas empresas. La directora de Luzaro, Elena Urbizu, destaca a Empresa XXI que la situación de la entidad ha recibido el impulso del alza de los tipos de interés y también del incremento de las empresas financiadas en beneficios, dado que el tipo aplicado en sus créditos incluye esta variable: “La cuenta de resultados de Luzaro en los últimos años ha reflejado estrecheces por efecto de los bajos tipos de interés. Sin embargo, la rápida subida del Euribor impulsó los ingresos en 2023. Al mismo tiempo, el 75 por ciento de las empresas financiadas cerraron el ejercicio 2022 en beneficios, lo que supuso mejorar en 2023 el tipo de interés aplicado a las operaciones por este concepto”.

Todo el beneficio a reservas

En este caso, el alza del beneficio neto, que se elevó a 637.000 euros en 2023, redundará en un fortalecimiento directo de su capacidad de financiación. La entidad, participada por Kutxabank, Laboral, Sabadell, Abanca-Bankoa, Gobierno Vasco y Enisa, no reparte beneficios, por lo que “todo el excedente se destinará a reservas y fondos propios”. La solvencia de esta forma “la hemos situado en el 26,8 por ciento”, lo que facilitará la asunción de mayor riesgo con las empresas.

Elena Urbizu Directora de Luzaro
Elena Urbizu. Directora de Luzaro.
El 75% de las empresas financiadas por Luzaro cerraron en beneficios el ejercicio 2022

En esta estrategia, Elena Urbizu pone en valor que “el 66 por ciento de las operaciones formalizadas en 2023 se concedieron a empresas con menos de cinco millones de euros de facturación, y el 46 por ciento del total se firmó con empresas con menos de veinte empleos”. Al mismo tiempo, el margen de maniobra ganado por Luzaro podría reflejarse en nuevos instrumentos de financiación, posibilidad que estudian junto a sus socios. También quieren dar un impulso al programa Ekintzaile, lanzada junto con la SPRI, para la financiación de las startups en su fase de lanzamiento.

Por encima de previsiones

Los datos de actividad de Luzaro en 2023 se resumen en la formalización de 166 operaciones, con un volumen de crédito de 46,9 millones de euros. Este saldo se considera “muy bueno”, al mejorar la previsión del plan de negocio (42 millones) y acercarse al gran registro de 2022 (47,5 millones). Elena Urbizu, además, señala que se mantuvo la intensidad del negocio en la segunda parte del año, lo que dejó cartera pendiente de formalizar: “Los primeros datos de 2024 también se sitúan por encima del plan de negocio, fijado en 44 millones de euros para el ejercicio. Hasta finales de marzo, con trece millones formalizados, hemos alcanzado un cumplimiento del 30 por ciento en el objetivo anual, y superamos el objetivo fijado para el primer cuatrimestre completo”.

Otro dato importante en la actividad de Luzaro es que el porcentaje del crédito destinado a inversiones se mantenía a un buen nivel. En 2023 absorbió el 68 por ciento del total; y en los primeros meses de 2024, el 66 por ciento; mientras que los de circulante pasaron del 19 al 29 por ciento; y los de consolidación, del 13 al 5 por ciento. También resulta muy significativo para valorar la situación del mercado que “casi dos terceras partes de la financiación se formalizó con la industria manufacturera (46%) y con la de servicios a empresas (18%)”.

1.971 clientes desde 1992

La directora de Luzaro considera, finalmente, que “2024 presenta buenas expectativas por el nivel de actividad, el mantenimiento de los tipos de interés, los primeros datos que apuntan a que el porcentaje de empresas en beneficios en 2023 será similar o superior al de 2022 y por el prestigio de marca ganado por Luzaro en el mercado. Desde 1992, hemos financiado a 1.971 empresas vascas, y el 21 por ciento de ellas, 419, han repetido más de una vez, con dominio del sector industrial”.

Laboral asume la presidencia rotativa

Los socios de Luzaro: Kutxabank, Laboral Kutxa, Sabadell, Abanca-Bankoa, Gobierno Vasco y Enisa, celebraron el pasado 22 de marzo el Consejo de Administración en el que se analizaron las cuentas anuales, los planes de la entidad y se formalizaron los cambios en el gobierno corporativo con el nombramiento de los máximos representantes de la entidad. Para el periodo 2024-2026, los cargos son rotativos cada dos años, se designó como presidente de Luzaro a Oskar Eguskitza, director del Área de Riesgos de Laboral Kutxa, que en el mandato anterior ejerció como vicepresidente. Sustituye en el cargo a Iñaki Navarro (Banco Sabadell). Por su parte, Fernando del Hoyo, director general de Negocio Mayorista de Kutxabank, asumió la vicepresidencia, que hasta marzo pasado ocupó el nuevo presidente de la entidad de créditos participativos.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.