Con apoyo del 2i, traza el plan para invertir 15 millones en producir los elementos que monitorizan activos críticos
Foto:
Lumiker está superando etapas en un plan para el dimensionamiento de sus capacidades productivas para responder al crecimiento previsto de la demanda. Especializada en la monitorización de cables de alta tensión para la industria de transmisión y eólica con su tecnología patentada ‘CAMOS200’, basada en transformadores ópticos OCTs, la compañía vizcaína se prepara para escalar su actividad y pasar de realizar la ingeniería y desarrollo de los sensores y sistemas de monitorización a afrontar el diseño de los procesos industriales para la fabricación del producto.
Busca partner especializado en fabricación de equipos
En esta línea, el director de Lumiker, Manuel Muñoz, explicó a Empresa XXI que, actualmente, desarrollan un proyecto de I+D apoyado por el 2i de la Diputación de Bizkaia para el diseño de una planta piloto que permitirá estabilizar los procesos industriales. Además, buscan un partner especializado en la fabricación de máquinas de fibra óptica y de componentes ópticos que asuma esta parte del proceso.
Para abordar este desarrollo y albergar las nuevas capacidades productivas, Lumiker ha diseñado una estrategia de comercialización 2024-2028 que, de materializarse, implicaría la inversión de 15 millones de euros para acometer su implantación en unas instalaciones de 2.000 m2 en 2026, adquirir el equipamiento necesario y ampliar la plantilla, que se multiplicaría por cinco. Un dimensionamiento que se completará con el despliegue de un plan de marketing para dar salida al aumento de la producción.
Energinet le encarga monitorizar 100 km de líneas en el Mar del Norte
Como ejemplo de influencia comercial internacional, Manuel Muñoz destacó la reciente adjudicación, por parte de la red eléctrica danesa Energinet, del contrato de monitorización de un interconector europeo (WestCoast Link) de 800KV de capacidad para transportar la energía a lo largo de 100 km desde el Mar del Norte hasta el norte de Alemania.
Lumiker, que está integrada en RDT Ingenieros, ha completado recientemente el traslado a unas instalaciones en Ugaldeguren (Derio), a la espera de continuar con su expansión. No obstante, Manuel Muñoz ha manifestado que los planes podrían sufrir modificaciones, derivadas de una posible iniciativa por parte del grupo RDT para concentrar, a medio plazo, la actividad de todas las empresas del grupo en Vizcaya y sus 400 profesionales bajo un mismo techo en unas instalaciones de mayor dimensión, previsiblemente en Zamudio. El grupo RDT cerró 2023 con 1.600 ingenieros y casi 100 millones de euros de facturación
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.