Inkatec profundiza en negocios innovadores

Acomete un plan de negocio para duplicar la facturación en 2025 con una apuesta diversificadora por las Máquinas especiales y la absorción de GEIs

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Instalación para la absorción de CO2 y NOX de Bromalgae.
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Grupo Inkatec, especializada en el desarrollo de soluciones de ingeniería para la automatización de procesos industriales y robótica industrial se encuentra inmersa en el desarrollo de un plan de negocio con horizonte en 2025 que tiene como objetivo principal duplicar la facturación de la compañía hasta los seis millones de euros, con el consiguiente aumento de la plantilla, actualmente integrada por 25 personas. El CEO del grupo Inkatec, Alfredo García, ha explicado a Empresa XXI que uno de los pilares fundamentales de este plan se apoya en la estrategia de diversificación de la actividad hacia nuevas líneas de negocio emprendida por la compañía vizcaína.

Focalizada en el diseño y fabricación de grandes instalaciones para el sector del automóvil en el ámbito de la ingeniería eléctrica, automática y de robótica, Inkatec ha ampliado recientemente su radio de acción hacia otros sectores como farmacia, alimentación o siderometalúrgica, con objeto de incluir en el catálogo de servicios el diseño llave en mano y montaje de máquinas especiales o instalaciones más pequeñas para la automatización de procesos, que incluye la parte de ingeniería mecánica.

Participación en Bromalgae

La absorción de emisiones de gases de efecto invernadero es otro ámbito que también ha captado la vocación diversificadora de Inkatec. La compañía ha decidido sumarse al proyecto Bromalgae, del que participa en un 20 por ciento, y en el que ha desarrollado la ingeniería de proyecto para la absorción de NOX y CO2, tanto urbano como el procedente de la emisión de la gran industria, a través de la producción de microalgas. La vizcaína ha asumido la realización del sistema de control para la automatización del proceso y de la planta de transformación, incorporando nuevas tecnologías de la Industria 4.0 e Inteligencia Artificial. Y acaban de iniciar la comercialización de sus tres productos: las torres verticales para abatir el CO2 industrial, el fotorreactor para la producción de microalgas y los árboles urbanos que captan CO2 equivalente a 300 árboles para su eliminación.

Para poder responder a la demanda, la compañía ha trasladado recientemente al personal encargado de esta actividad a unas nuevas instalaciones en el BIC de Barakaldo, donde podrán dar respuesta al interés mostrado por empresas como Grupo Arcelor, que “necesitaría 6 torres para eliminar sus emisiones”; Tubos Reunidos, Tubacex o Cementos Rezola, entre otros. Así como dar salida al pedido de varios árboles urbanos encargados por el ayuntamiento de Baiona, cuya entrega está prevista en mayo; o por el de San Sebastián y de Mondragon, que también han mostrado interés.

Apuesta por las Máquinas Especiales

Alfredo García ha destacado el “gran crecimiento que esté registrando la división de Máquinas especiales, que se hace patente con la existencia de varios proyectos para entregar en el año en curso, valorados en 1,5 millones de euros”. Entre ellos, la instalación de una línea automática de análisis de pesticidas, para un laboratorio farmacéutico de Almería; una línea de fabricación de piezas plásticas, para la parte neumática del amortiguador de un vehículo eléctrico; o la remodelación de una línea para una empresa del sector de alimentación animal, en Burgos. Por su lado, el área de ingeniería eléctrica cuenta con importantes referencias como Ingemat, Siemens o Gestamp para los que actualmente desarrolla diversos proyectos de automatización.

Otro de los ejes de su plan de negocio pivota sobre la energía fotovoltaica, donde Inkatec ha detectado un nicho de mercado para el diseño de instalaciones de autoconsumo de entre 100 y 600 kw para pequeña y gran empresa, como la instalación para la planta de fabricación de mascarillas de Sibol en Larrabetzu.

Proyecto Errail

En línea con su estrategia de diversificación, la compañía ha reforzado su actividad innovadora, actualmente centrada en el desarrollo de una nueva solución automatizada para la fabricación de traviesas para uniones de vías de ferrocarril, mediante impresoras 3D de gran tamaño y aporte de material directamente sobre un molde. El proyecto Errail que está avalado por el programa Hazitek del Gobierno Vasco, finalizará este año con el montaje e implementación final de la solución, y permitirá a la compañía introducirse en el sector de la construcción y acceder a nuevos clientes como Comsa, líder del proyecto.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.