Haizea Wind consolida el Puerto de Bilbao como ‘hub’ eólico

El grupo arranca la ampliación de sus instalaciones y sella un contrato de más de 200 millones de euros con Iberdrola

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Recreación de la futura ampliación.
HAIZEA WIND
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Haizea Wind avanza para consolidar el Puerto de Bilbao como hub eólico europeo. El grupo fabricante de estructuras offshore (torres y cimentaciones) ha iniciado, con la colocación de la primera piedra, a la construcción de sus nuevas instalaciones en la dársena vizcaína. Asimismo, ha sellado con Iberdrola un contrato valorado en más de 200 millones de euros para suministrarle desde dicha planta 50 monopilotes XL que soportarán los aerogeneradores del parque eólico marino East Anglia Three, en Reino Unido. Según han confirmado desde el propio grupo, este nuevo contrato, unido al anunciado el año pasado con Orsted, que motivó la ampliación de su planta en el puerto de Bilbao, garantiza carga de trabajo por más de 1.500 millones de euros en las instalaciones vizcaínas para los próximos cuatro años.

Se garantiza carga de trabajo por más de 1.500 millones de euros en Bilbao para los próximos cuatro años

Las obras de ampliación, que serán ejecutadas por Amenabar, requerirán de una inversión de más de 150 millones de euros. A las tres naves actuales, Haizea Wind Bilbao sumará otras tres, así como una nueva área de almacenamiento adicional para acomodar los monopilotes. De este modo, en total, contará con una superficie superior a los 200.000 m2 en el puerto de Bilbao.

Monopilotes de gran tamaño

Tras esta inversión, la nueva fábrica estará dimensionada para producir en serie monopilotes de hasta 14-15 metros de diámetro y hasta 130 metros de longitud capaces de soportar generadores marinos de hasta 20 megavatios (MW), lo que la convertirá en referente europeo. El contrato firmado con Iberdrola, a través de su filial Scottish Power, estipula que Haizea Wind Bilbao se encargará del aprovisionamiento de materiales, la ingeniería del proceso de fabricación y la fabricación de los monopilotes para el parque eólico marino East Anglia Three, que tendrá una capacidad de 1,4 GW y suministrará energía limpia a más de un millón de hogares británicos. Al acto de colocación de la primera piedra de la ampliación de sus instalaciones y a la firma del acuerdo con Iberdrola acudieron suministradores, socios y accionistas de Haizea Wind, así como numerosos representantes institucionales encabezados por el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu.

Papel tractor de la planta

Durante el mismo, el presidente del grupo, Dámaso Quintana, indicó que la actual planta del puerto de Bilbao, inaugurada en 2018, está fabricando media docena de proyectos diferentes para parques de Francia y Reino Unido y subrayó su papel como empresa tractora. En este sentido, explicó que, “prácticamente”, cada pedido de la planta del puerto se traduce en un “pedido espejo” para Euskal Forging e hizo hincapié en que Haizea Wind ha sido “ancla de un montón de industria pequeña auxiliar que hoy tiene un futuro mucho mejor” gracias a la existencia de la compañía.

‘Km 0’ de las energías limpias

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló en el transcurso del acto que el acuerdo alcanzado con Haizea Wind contribuirá a convertir el puerto en el “kilómetro cero de las energías limpias”. Además, recordó que el grupo contempla invertir 47.000 millones de euros hasta 2025 para seguir ayudando a transformar el sistema energético con energías renovables, redes inteligentes, sistemas de almacenamiento e hidrógeno verde.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.