Goialde gana proyección industrial con Talleres Ermua

El grupo, tras esta compra, reafirma su objetivo de superar los 20 millones de ingresos año en 2025

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Vista aérea de la sede central de Goialde en Zestoa.
GOIALDE
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Goialde, grupo especializado en coingeniería, fabricación y suministro de soluciones de mecanizado llave en mano, ha reforzado los pilares de su negocio de cara a conseguir los objetivos fijados en su plan estratégico 2022-2025. El proyecto se ha consolidado con varias medidas que mejorarán su capacidad de oferta tecnológica y la diversificación sectorial, al tiempo que incrementará su flexibilidad operativa. El director comercial de Goialde, Bitor Elgezabal, señala a Empresa XXI como principales acciones “la reciente adquisición de Talleres Ermua, la incorporación de capacidades de brochado, la extensión del bruñido de los proyectos de hidráulica a los del automóvil y la captación de programas para el sector de manutención, que se suman a los sectores tradicionales de máquina herramienta/ aeronáutica, automoción e hidráulica”.

Objetivos del plan

La apertura de estas vías de negocio, unido a la captación de varios proyectos de gran serie, acercarán al grupo a su objetivo de alcanzar la cota de los 20 millones de euros de ingresos en 2025, lo que supondría un crecimiento del 65 por ciento sobre 2021. Además, prevén que la plantilla del grupo se incretemente un 25 por ciento, hasta 140 empleos, y que las inversiones corporativas, en activos y en I+D se sitúen por encima de los ocho millones de euros. La compra de Talleres Ermua aporta notables sinergias al plan corporativo. Como explica Bitor Elgezabal, “nos permite completar la oferta a los clientes, especialmente locales. Por un lado, ampliamos el catálogo a lotes medios y pequeños con tecnología de torneado, que Goialde tenía dificultades de atender por su especialización en gran serie con células robotizadas; y, de otro, nos aporta flexibilidad, al disponer de un espacio industrial de reserva que podríamos utilizar en caso de necesidad”.

Prevé invertir más de ocho millones de euros

De hecho, el grupo contempla, en una primera fase, una partida para inversiones en la planta de Abadiño de Talleres Ermua. Los fondos, más de 500.000 euros, se destinarán principalmente al incremento de la capacidad. Esta filial también contribuirá a diversificar las fuentes de ingresos del grupo, tanto por sectores como por mercados. La operación corporativa incidirá directamente en “la defensa de nuestra posición en el mercado local -remarca Elgezabal-, que es uno de los objetivos del plan, igual que el equilibrio de los ingresos procedentes de las áreas hidráulica, automoción y máquina herramienta. A estas hemos sumado la manutención, en la que una empresa local nos ha asignado varios componentes de estructura para carretillas elevadoras”.

Diversificación tecnológica

La diversificación de las tecnologías de taller se impulsa con la aplicación del bruñido a un programa de gran serie para Audi, que próximamente entrará en rampa de despegue industrial y para el que aprovechan su experiencia en el sector hidráulico. Ahora, reforzarán la extensión de oferta con el brochado, que utilizarán en una serie de nuevos programas de alta responsabilidad asignados por Danfoss. En concreto, mecanizarán una familia de piezas de entre 2 y 8 kgrs para equipos hidráulicos. El plan contempla, para finales del presente ejercicio, la puesta en servicio de una célula robotizada y automatizada que integrará una brochadora adquirida a la cooperativa vizcaína Ekin.

Previsiones 2023

La dirección de Goialde desplegará otras acciones para mantener la robotización y automatización del taller, así como la incorporación de nuevas células que acompasen el crecimiento de los programas, pero también desembolsos en la ampliación de la digitalización con herramientas que mejoren la monitorización y gestión de los procesos. La ejecución de estos planes reforzará la estructura industrial de Goialde, que prevé un notable crecimiento de la actividad en 2023; si bien, los márgenes seguirán siendo estrechos por el impacto en las actividades manufactureras del ciclo inflacionario de la energía y las materias primas.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.