GHI bate todas sus marcas con el reciclado de aluminio

El fabricante de hornos especializa su oferta, amplía su red comercial exterior y profundiza en la digitalización y descarbonización de sus equipos con doce proyectos de I+D en ejecución

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Construcción de un horno de mantenimiento en el taller de GHI en Galdakao, que se instalará en la planta de Iberfoil en Sabiñánigo (Huesca).
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

La estrategia de GHI para la especialización de sus productos y la potenciación de su capacidad comercial e innovadora ha recibido el visto bueno del mercado. El fabricante de hornos superará en el bienio 2022- 2023 sus marcas de captación de pedidos, facturación y cartera, duplicando los valores de 2020-2021. El director general de la ingeniería, José Berasategui, considera que “los tres ejes de nuestra estrategia: reciclado, descarbonización y digitalización han encajado con las necesidades del mercado”, al tiempo que Iñigo Guinea, CEO del grupo, subraya que “la demanda está favorecida por un proceso de reindustrialización en Europa, principalmente en los países nórdicos y en Estados Unidos, en el que el aluminio gana espacio”.

H2, digitalización e I+D

La apuesta de GHI, como detalla José Berasategui a Empresa XXI, se dirige a “especializar la oferta en los grandes hornos para el reciclado de aluminio, que reducen el consumo de energía a una veinteava parte respecto al necesario para producir aluminio primario; a la descarbonización, a través de la electrificación y el hidrógeno; y a la digitalización, para que las líneas sean inteligentes y autónomas”. Estos objetivos han animado el fortalecimiento de la actividad de I+D+i, que absorbe más del cinco por ciento de los ingresos: “En estos momentos -remarca José Berasategui-, tenemos abiertos doce proyectos de I+D, que se reparten a partes iguales entre los Hazitek del Gobierno Vasco, CDTI y Europa”. Uno de los grandes desafíos innovadores se articula alrededor del hidrógeno, en el que participa en proyectos como los Hazitek ‘GHEmak’ y H2Hornos, en el que colabora con Aludium, Befesa, Nippon Gases España, Sidenor y Tubacex.

Según Berasategui, “el primer reto es el de la calidad de los materiales. El aluminio absorbe hidrógeno con facilidad, lo que exige rediseñar el proceso y hacerlo de forma que sea rentable”.

IA aplicada al horno

Los trabajos en digitalización avanzan con gran intensidad, como han demostrado recientemente con la incorporación de un algoritmo de Inteligencia Artificial y ‘machine learning’ que eleva la capacidad autónoma del horno. En palabras de Iñigo Guinea, “la solución ya marca pautas al operario para ejecutar de forma óptima procesos como el de la carga, o la colada del horno, lo que aporta mayor eficiencia y calidad. Además, se consigue que los datos y el conocimiento estén en la organización, y no solo en una persona, al tiempo que facilita y agiliza las labores de formación del personal”.

La necesidad de consolidar la estrategia digital y mejorar los procesos industriales en taller para cubrir la alta cartera de pedidos se canaliza con el despliegue de tres planes de eficiencia ‘lean’, que se sumarán a los ya implantados en los últimos años, y para los que cuentan con el asesoramiento de Asenta. También extenderán el plan de modernización a toda la fábrica, que en la fase actual incidirá en el área de ingeniería de proceso y 4.0, que ya cuenta con una plantilla de doce trabajadores. Igualmente, contempla el reforzamiento del resto divisiones, tras ampliar la plantilla en un 15 por ciento en 2022 y alcanzar una ocupación de 150 profesionales.

En el exterior, tras abrir a finales de 2022 la delegación comercial y técnica de México, han procedido en 2023 a la constitución de una empresa en Houston, en la que prevén contratar tres técnicos-comerciales para extender su actividad en Estados Unidos.

Proyectos en ejecución

Precisamente, en Norteamérica, montarán en 2023 una línea llave en mano para reciclado de aluminio y producción de ‘lingotón’, que incluirá un horno de reciclado de 40 toneladas, una máquina para desescoria y una línea de fundición para producir lingotón. Otros trabajos para el presente ejercicio los desarrollará en Francia (horno de fusión y de reverbero de 120 toneladas para el principal productor de aluminio del país), en Alemania y en Noruega, para una importante empresa de laminación de aluminio. En el mercado nacional, GHI ha captado, entre otros trabajos, el proyecto de Latem Aluminium para equipar su nueva planta de Villabrázaro (Zamora), en la que instalará cuatro hornos de fusión y mantenimiento a finales de 2023, que se emplearán en la fabricación de bobina; así como el proyecto para la ampliación de Iberfoil en Sabiñánigo (Huesca), al que suministrará cinco hornos de fusión y mantenimiento para la fabricación de laminado fino de aluminio.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.