Mejorará sus propiedades para generar nuevos composites reciclables con los que producir productos más ligeros, resistentes y sostenibles
Foto:

Cada año se generan grandes cantidades de residuos de materiales compuestos, procedentes tanto de excedentes de producción como de productos que han alcanzado el final de su vida útil. Pero a pesar de los avances logrados en las tecnologías de reciclaje, la reutilización efectiva de las fibras recuperadas continúa siendo un desafío a superar. Para allanar el camino, el centro tecnológico Gaiker coordina el proyecto Resites, financiado por el programa Elkartek del Gobierno Vasco, para investigar el reaprovechamiento óptimo de fibras recicladas de carbono y vidrio procedentes de residuos y mermas de producción. El reto es mejorar sus propiedades con el fin de generar nuevos composites reciclables, modelizando sus prestaciones y procesabilidad como vía para fabricar, de manera eficiente, productos ligeros, resistentes y sostenibles.
APORTA SOLUCIONES EN TECNOLOGÍAS DE FUNCIONALIZACIÓN
Estos avances tendrán un impacto relevante en sectores como la movilidad, la energía y la construcción. Resites propone un enfoque innovador al investigar una nueva generación de composites recicables de altas prestaciones basados en fibra reciclada revalorizada y resinas reciclables. De este modo, ofrecerá soluciones en tecnologías de funcionalización, sizing e hibridación de refuerzos reciclados para su revalorización, formulación de preimpregnados, composites reciclables y materiales de fabricación aditiva, así como en la modelización de materiales y procesos. Como avanzan desde Gaiker, se prevé obtener, a escala laboratorio, diversos desarrollos experimentales de fibras de vidrio y carbono revalorizadas, de organosheets termoplásticos, de SMC reciclable tanto termoplástico como termoestable, y de pellets/filamentos de impresión 3D.
En paralelo, se desarrollarán modelos que permitan predecir el comportamiento y la procesabilidad de los preimpregnados reciclables reforzados con fibras recicladas.
Gaiker complementa su rol como coordinador del proyecto con varías líneas de trabajo, la primera de ellas centrada en la revalorización integral de fibras recicladas de vidrio y carbono mediante el desarrollo de materiales compuestos sostenibles y técnicas avanzadas de procesamiento. Se investiga tanto en el tratamiento químico y la dosificación de fibras cortas en productos como SMC, GMT y tejidos no tejidos, como en la optimización de estos tejidos mediante refuerzos orientados y laminación híbrida. El centro también trabaja en el desarrollo de preimpregnados con resinas termoplásticas reactivas, a la vez que estudia métodos de reciclaje tanto mecánicos como químicos para garantizar la circularidad total de los nuevos materiales desarrollados.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.




Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.