Incrementa sus capacidades productivas en España y Francia para impulsar el producto propio y abrir nuevas vías de negocio para ofrecer un servicio integral
Foto:

Forest Pioneer, empresa centrada en el desarrollo de soluciones para la bioeconomía forestal y el control de vegetación en Europa, mantiene fija una hoja de ruta focalizada en el año 2029, cuando prevé alcanzar una facturación de 30 millones de euros. Con sede en Irún y tres filiales más en Mungia, Galicia y Francia, la compañía arrancó una estrategia en 2023 para potenciar su perfil como fabricante de maquinaria y emprendió un ambicioso plan de inversión para reforzar su capacidad de diseño y producción con marca propia e incorporar nuevas tecnologías.
Actualmente, la compañía especializada en el diseño, fabricación y distribución de equipos forestales (desde taladoras, procesadoras y autocargadores; hasta máquinas para la poda y limpieza de bosques), afronta el plan 2025-2026 que contempla inversiones por un valor aproximado de cinco millones de euros en nuevas infraestructuras, material de producción y servicio, innovación y digitalización, desarrollo de producto propio y personas.
En el marco de la inversión en nuevas infraestructuras, Forest Pioneer acomete dos proyectos principales para afrontar su despliegue industrial en Francia y en Galicia. En esta última está previsto la entrada en operación en enero de 2026 de una nueva planta de 1.500 m2 en San Cosme de Barreiros (Lugo), que se dedicará a la fabricación y ensamblaje de maquinaria FPM (Forest Pioneer Machinery), mantenimiento especializado y servicios asociados, con objeto de aumentar la capacidad de producción de equipos con marca propia y la ampliación de la gama TR con 5 modelos de maquinaria forestal.
Con una inversión de 600.000 euros y entre 6 y 10 empleos cualificados en su fase inicial, la facturación prevista apunta a alcanzar entre dos y tres millones de euros anuales, e incrementar progresivamente la cifra de negocio con la industrialización del proceso y la contratación de personal cualificado. Inicialmente incorporarán nuevos medios de elevación con un puente grúa de 10 Tn, y zona de almacenamiento, para ir sumando nuevos equipos de corte láser, soldadura y plegadora, paulatinamente. “Esta planta reforzará nuestra presencia industrial en España y permitirá atender con mayor capacidad los mercados del noroeste peninsular”, señala Emilio Bravo, CEO de Forest Pioneer.
Instalados desde 2018 en la ciudad francesa de Egletons (Corrèze, Nouvelle- Aquitaine), en 2024, la compañía abrió un nuevo taller en la localidad de Gastines (Mayennes, Pays de Loire) para la preparación, reparación y mantenimiento de maquinaria forestal. Y en la actualidad, se encuentra inmersa en la construcción de unas nuevas instalaciones productivas de 2.400 m2 en Egletons, para modernizar y suplir la falta de espacio en la sede central y poder afrontar la incorporación de nueva maquinaria y metodologías de trabajo adaptadas al entorno actual.
La nueva planta cuya plena operatividad está prevista para abril de 2027, absorberá una inversión de 3,5 millones de euros y se dedicará a la fabricación de equipos forestales, ensamblaje, reparación, mantenimiento especializado, recambios y servicios asociados. En el marco de su estrategia de diversificación, la compañía ha decidido intensificar su apuesta por la mecanización forestal en nichos de alto crecimiento, especialmente podas de altura y trabajos en líneas eléctricas, donde ya es un referente técnico; control de la vegetación para infraestructuras críticas e industria energética o mecanización de biomasa y servicios avanzados para celulosa, entre otros. Actuaciones que exigen reforzar los medios productivos con nuevos equipos de fabricación en los talleres móviles de servicio técnico, bancadas de montaje, soldadura avanzada y testeo; y ampliación de la flota de demostración y equipos de alta especialización. “Estas inversiones garantizan nuestra capacidad de servicio integral y nos permiten operar en mercados donde se exige un nivel técnico muy elevado”, señala Emilio Bravo.
La ampliación de las capacidades productivas implica también una intensa actividad innovadora que se articula sobre tres ejes: desarrollo de productos propios marca FPM, nuevas soluciones para la mecanización forestal y fabricación de implementos y componentes estructurales avanzados. A ella se suma una estrategia de automatización y digitalización y gestión del dato materializada en el proyecto FPLink que “nos posiciona como empresa pionera en digitalización forestal en Europa”, manifiesta el responsable. Se trata de una solución tecnológica de desarrollo propio para la conectividad y telemetría multimarca que integra monitorización en tiempo real, mantenimiento predictivo, datos de producción, gestión del maquinista e IA aplicada al diagnóstico, alrededor de la cual construyen sistemas de ciberseguros de gestión del dato industrial.
A pesar de la ralentización en 2025, la compañía guipuzcoana es optimista de cara a 2026, año para el que esperan un aumento de la facturación de entre el 10 y el 15%, impulsada por un aumento de los servicios técnicos, formación y digitalización, así como la introducción de nuevas líneas de fabricación propia. A fecha de hoy cuentan con una carga de trabajo en crecimiento, con pedidos abiertos en sectores como la industria papelera, para el suministro de maquinaria para preparación de terreno; energía y mantenimiento de las líneas eléctricas (equipos para biomasa, poda y desbroce); industria del tablero (suministro de maquinaria, recambios y soporte técnico); y para empresas forestales de España y Francia (equipos de producción mecanizada). Por último, la labor de posicionamiento realizada por Forest Pioneer en el ámbito del e-commerce en el último año ha impulsado la migración de la base de clientes a una nueva plataforma, que les permitirá convertirse en un referente en la comercialización de consumibles y recambios y ampliar el foco hacia más mercados.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.




Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.