Flexix saca rédito a la automatización

La compañía capta dos programas para su nueva célula y abre un periodo de estudio para la ampliación de capacidades

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Vista de la célula diseñada por Flexix que servirá de base para elevar la automatización y robotización de sus programas en el futuro.
ESTHER RODRÍGUEZ.
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Flexix, especializada en la fabricación de piezas de caucho, cauchometal y elastómeros para automoción y ferrocarril, empieza a recoger en taller el esfuerzo innovador desarrollado en los últimos años para elevar la automatización y fiabilidad de los programas. El primer gran avance, apoyado por un 2i de la Diputación, ha deparado el diseño y puesta en servicio de una célula automática que empieza a revolucionar la capacidad de servicio. El director general de Flexix, Alain Zaldo, explica a Empresa XXI que “la solución aúna el trabajo de dos robots, el sistema de montaje, la monitorización con visión artificial y la conectividad ethernet. En estos momentos trabaja a un 75 por ciento de su capacidad con dos programas diferentes para conductos de amortiguador, en los que integra ocho elementos (filtro, abrazaderas, etc.). Hasta ahora, estos pedidos se realizaban de forma manual o semiautomática, por lo que damos un gran salto en productividad y en calidad al monitorizar todo el proceso”.

La segunda célula para 2024

Como anécdota, Zaldo comenta que recientemente les ha visitado un nuevo cliente alemán, que les ha encargado tres componentes sin montaje para automoción, que “ha quedado sorprendido por la efectividad de la célula” y ha mostrado mucho interés en analizar colaboraciones a futuro. El siguiente objetivo de Flexix apunta a la introducción de un tercer programa que sature la célula, momento en el que se plantearán los planes de crecimiento recogidos en el Plan 2024. “El primer paso se dará -subraya Alain Zaldo- para activar la inversión en una segunda célula, que prevemos entre en servicio en 2024. Este salto, en la fase siguiente, no exigirá duplicar la maquinaria para la fabricación de componentes, como extrusoras y autoclaves, asunto que nos plantearíamos en 2024”.

En 2024-25 afrontará el plan para duplicar maquinaria

Otro factor que contribuirá a reforzar el modelo de automatización industrial es la finalización este año del Hazitek Elastint, que desarrolla con Tekniker para conseguir un grabado con tinta de las piezas más robusto. En abril empiezan a realizar las primeras pruebas con la meta de determinar la mejor solución en los próximos meses y, de esta forma, optimizar el referenciado y la fiabilidad del montaje.

Mejora en 2023

Sobre la demanda, Zaldo indica que el mercado perdió vigor en 2022, pero en “los primeros meses de 2023 detectamos más ofertas. Se percibe que los grandes grupos están cambiando de estrategia. Ya no buscan lo más barato y quieren reducir la dependencia de sus cadenas de suministro de China e India. Nosotros aspiramos a entrar en esos proyectos con el servicio diferenciado que nos aporta nuestro nuevo modelo de fabricación y también con el cambio de estrategia comercial. Queremos estar más cerca del cliente y para ello estamos implantando herramientas de marketing digital e inteligencia artificial”. El desarrollo del negocio, al igual que el año pasado, mantiene como principal incógnita la inflación de las materias primas: “No acaban de bajar. Se han estabilizado, pero la próxima prohibición de importar negro de humo de Rusia puede volver a tensionar los precios. Como buena noticia está la moderación del precio de la energía y, en nuestro caso, la entrada en servicio de la planta fotovoltaica de autoconsumo, que cubrió el 13 por ciento de nuestras necesidades en 2022”.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.